Córdoba, Ver.- A través de un programa integral para el desarrollo rural, el Ayuntamiento apoya a los productores de café para combatir la roya, la cual estaba afectando la producción de los cafetaleros.
En la Coordinación de Desarrollo Agropecuario, se trabaja en el eje central del campo, que es la producción de café; la renovación de fincas forma parte de la estrategia de fomento productivo, el programa contempla otras 4 estrategias: infraestructura productiva, capacitación integral, organización de la producción y medio ambiente y conservación.
Además se cuenta con un programa emergente municipal para el combate de roya con fungicidas sistémicos subsidiados, así como fichas técnicas de cómo preparar caldo Bordeles, el cual sin duda es la opción más económica para los productores de escasos recursos.
Para dar fe de que las entrega de plantas que ha realizado el Ayuntamiento en apoyo a los productores del aromático se proporcionó información del laboratorio que certificó la libertad de hongos y nemátodos para las plantas de café de la segunda entrega, así como el oficio donde el ingeniero Romero del distrito 005 de Sagarpa avala al proveedor para la entrega de estas plantas para los municipios de Córdoba e Ixhuatlán del Café.
Cabe destacar que a nivel regional la demanda de plantas superó los 8 millones en especie siendo la oferta de la mismas inferior a los 3 millones; de tal manera que Córdoba fue el único municipio capaz de hacer frente en tiempo y forma de manera integral a la demanda de planta de sus productores elegibles por el padrón de Sagarpa.
De la entrega conjunta municipio de Cordoba y SAGARPA es decir de la segunda entrega, el 85% equivalente a 500,000 plantas fueron variedades tolerantes a la Roya, es decir plantas de las variedades Colombia y Costa Rica, siendo el otro 15% restante la variedad Garnica, de la cual cabe mencionar su alta productividad aunque es susceptible.
Está comprobado que el 80% de la eficacia para el combate de la Roya radica en los manejos culturales en campo, así como aplicaciones preventivas. El combate de la misma donde los niveles de severidad sean alto y muy alto 4 y 5 respectivamente; las aplicaciones con fungicidas sistemicos son la única opción, sin embargo la defoliación que sufrirá la planta será inminente.
La única manera de combatir el problema para los próximos años será:
Aplicaciones preventivas oportunas (caldo Bordeles y productos a base de cobre)
Manejo integral cultural en finca (poda, recepa, chapeos, regulación de sombra y nutrición o fertilización del cafetal)
Renovar fincas viejas (mayores a 15 años)
EL DATO
La Roya es un hongo hospedero de todas las plantas de café tanto resistentes como tolerantes; por tales motivos es imposible que las plantas no se contaminen ya que toda la región cafetalera del país tiene presencia de Roya. El hongo de la Roya se desarrolla a temperaturas superiores a los 25 °C, así como humedad relativa superiores al 80%; el pasado verano fue idóneo para el cultivo de este hongo, por lo que la proliferación del mismo fue exponencial.