Alistan Xochitlallis 2015; en Ixtaczoquitlán.

por La Tia Justa
 
Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía, se prepara para la fiesta de los Xochitlallis 2015, que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en las Grutas de La Cruz y Galicia en la comunidad de Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo. Policía municipal y Protección Civil resguardaran la celebración.
El Xochitlallis, es un ritual que se lleva a cabo por la terminación y el inicio del Año Azteca, de igual manera es para dar gracias a la Madre Tierra por las cosechas recibidas  y para pedir que se den buenas cosechas del siguiente año.
Al respecto Ignacio Herrera López, Director de Desarrollo Económico, indicó que en la organización de la magna celebración se encuentran participando todas las coordinaciones para que los visitantes a las Grutas, se lleven un buen sabor de boca.
Adelantó que las actividades iniciaran a partir de las 9:00 de la mañana con la presentación de expositores, artesanos y floricultores, para que en punto de las 12:00 horas se efectúe el ritual prehispánico y ancestral de agradecimiento.
Después del ritual se llevaran a cabo actividades culturales y artísticas, tales como danzas folclóricas así también habrá una muestra de la riqueza gastronómica de comida de la región, artesanías, floricultores, medicina tradicional y algunas sorpresas.
Resaltó que al igual que en años anteriores habrá servicio de autobuses gratuitos que saldrán de tres puntos del municipio y de la ciudad de Orizaba; Mier y Pesado, Escamela y del Palacio Municipal en punto de las 9:00 (una sola corrida al valle).
Agregó que aquellos que decidan visitar las comunidades de Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo en vehículos particulares, la coordinación de Protección Civil les  exhorta que extremen precauciones en el tramo de Cumbre de Tuxpango ante los trabajos que realiza la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para evitar un percance.

También te puede interesar