Reforzará DIF acciones contra el trabajo infantil

por La Tia Justa

–          Asimismo, se apoyará la rehabilitación integral de los adolescentes con adicciones

Córdoba, Ver.- Con un programa de capacitación para el trabajo para los adolescentes en rehabilitación por adicciones, así como una campaña publicitaria para reducir la mendicidad en las calles para prevenir la explotación laboral de infantes, este año el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF de Córdoba, reforzará sus acciones de asistencia a este sector de la población que se encuentre vulnerable por situación de calle y/o consumo de alcohol o estupefacientes.

“Por el momento seguimos dando las pláticas propias del programa, y al mismo tiempo estamos afinando detalles de una campaña publicitaria que vamos a implementar en contra de la mendicidad para evitar la explotación y el trabajo infantil; también vamos a trabajar con proyectos productivos para los jóvenes de la calle, iniciando con los que acuden al taller del IVEA”, dio a conocer Raquel López Ugalde, coordinadora de PAMA.

Por instrucciones de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, el objetivo es que los jóvenes que han superado alguna adicción, ya sea en situación de calle o un hogar disfuncional, sean apoyados en la capacitación laboral que ellos mismos elijan, en opciones tales como mecánica o carpintería, de acuerdo a las necesidades y los intereses que los mismos jóvenes.

Por el momento hay 12 adolescentes que estudian la secundaria a través del IVEA en las instalaciones del DIF, “entre estos tenemos dos casos de éxito que ya están rehabilitados, y que ahora son voluntarios en los mismos centros de rehabilitación”.

Asimismo, dentro del primer semestre de este año el DIF de Córdoba estará lanzando una campaña para evitar la mendicidad, para evitar que más niños sean víctimas de explotación laboral, aunado a los riesgos que conlleva estar en las calles, ya sea por imposición de sus propios padres o por una persona ajena que obtiene beneficios a través del menor.

Cabe señalar que PAMA cerró el mes de enero con la canalización de siete menores por situaciones de adicción; y cuatro menores fueron captados en situación de calle. Asimismo, 107 estudiantes de la Telesecundaria ‘Emiliano Zapata’ de Cuichapa fueron capacitados con el taller de Bebés Virtuales; 120 del telebachillerato de San Rafael Calería fueron orientados sobre ‘Embarazo Adolescente’; y 259 estudiantes de la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes’ recibieron la plática sobre Trabajo Infantil.

Asimismo, el taller ‘Buen trato en familia’ fue impartido a 28 niños de la primaria ‘Niños Héroes’; 35 estudiantes de la telesecundaria Francisco I. Madero fueron orientados sobre Adicciones, a la vez que 29 tomaron el Taller para Padres. Por otro lado, en la clínica de Fredepo PAMA impartió el Taller de Pre y Post Natal.

También te puede interesar