Ixtaczoquitlán
Por: Icker Zepeda
La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ixtaczoquitlán, Paty Chávez de Herrera, dio a conocer que el “refugio para la mujer violentada”, no tuvo continuidad ya que careció del sustento legal por parte del DIF Estatal.
“El refugio de la mujer no se continuo, a pesar de que fue una iniciativa muy bonita, porque lamentablemente no tuvo el sustento legal, por ello ya no se le dio continuidad, ahora son oficinas; el taller de cocina, taller de gimnasio para los abuelitos y la oficina de la psicóloga donde imparte platicas”, señaló.
Puntualizó que un refugio debe estar ubicado en un lugar aislado y con máxima seguridad, “El refugio no podía estar dentro de las instalaciones del DIF, nosotros hablamos y agotamos todo lo legal, hablamos al DIF del Estado para que funcionara y no tenía el sustento legal, le falto eso, mas sin embargo de ser necesaria la creación yo retomaría el proyecto y seria Refugio de igual forma, pero en un lugar que si pueda funcionar”.
Manifestó que de presentarse el caso de construir un nuevo refugio tendrían que convocar a la sociedad, a las ex presidentas del DIF y buscar un terreno para su edificación en donde si pueda ser funcional y sobre todo, bien sustentado como debe de ser.
“Afortunadamente no tenemos casos, no tenemos un número mayor de casos de mujeres violentadas gracias a Dios, si llegan parejas o mujeres a solicitar una conciliación para garantizar la economía de sus pequeños, pero vienen con el afán de que estén bien ellos y que sus hijos también”, señalo