Realiza DIF asambleas para elección del Cabildo Infantil

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Córdoba inició este mes con la realización de las jornadas para elegir a los representantes escolares, con miras a la elección del Cuarto Cabildo Infantil 2015 que convoca el DIF Estatal, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS). Hasta ahora cuatro escuelas han desarrollado con apoyo del DIF Municipal sus asambleas, para elegir a los menores que a su vez competirán en junio próximo.

Rubén Valerio Romero, coordinador del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que este mes ya han estado en cuatro escuelas primarias de Córdoba donde los estudiantes con ayuda de sus maestros y padres de familia han elegido a sus representantes, entre un total de 13 centros escolares inscritos.

El objetivo del Cabildo Infantil 2015 es abrir espacios locales para que las niñas y niños ejerzan su derecho a la participación, formar una actitud propositiva en la niñez, para que a través de sus opiniones y propuestas de mejora en su municipio sean agentes de cambio; contribuir en la construcción de una ciudadanía participativa; y fomentar en la niñez los valores de la democracia, la tolerancia, el respeto y la honestidad.

Participan niñas y niños que tengan entre 8 y 10 años de edad cumplidos, que cursan el tercero o cuarto año de educación primaria o el segundo nivel de curso comunitario del CONAFE, de cualquier escuela oficial o particular incorporada del estado de Veracruz.

En febrero se inscribieron ante el DIF las escuelas interesadas y durante todo marzo se estarán realizando las elecciones de los representantes escolares. De acuerdo a la convocatoria, será entre el 8 y el 19 de junio cuando se realice la elección del Cabildo Infantil de Córdoba, siendo a partir del 20 de junio cuando realicen sus actividades los niños elegidos.

Entre las condiciones que se establecen para la elección en cada escuela, es que está prohibida toda acción de inducción al voto, como la entrega de cualquier tipo de obsequios a los alumnos; colocar carteles o distribuir propaganda a favor de algún niño o niña; invitar, instruir o coaccionar, de cualquier forma, para que se vote por determinado niño o niña; organizar porras o acciones similares.

Asimismo, los niños y niñas que así lo deseen, podrán expresarse en lengua indígena o en lenguaje de señas, tratándose de sordomudos. En ambos casos, se deberá contar con traducción inmediata al español, por lo que se harán acompañar de un intérprete mayor de 15 años de edad.

Esta convocatoria se realiza también en coordinación con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y los H. Ayuntamientos, a través del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También te puede interesar