Córdoba.- Tomás Senovio Manuel, presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) del Ingenio La Margarita, manifestó que la necesidad de los productores cañeros por obtener el paquete tecnológico que beneficiaría al impulso del campo en la zona, los ha orillado a tomar medidas extremas debido la forma en la que Gobierno Federal ha dejado de lado la entrega de este apoyo.
Debido al retraso de un apoyo relacionado con un paquete tecnológico que Gobierno Federal había prometido a los cañeros desde el año pasado, los productores han externado su preocupación por lo que el próximo lunes 16 de marzo, tomarán las oficinas de los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) de toda la zona y de esta forma ejercer presión.
Esta toma de instalaciones planeada a las 09:00 horas, comprende Tuxtepec, Tierra Blanca, Aacatlán y Cosolapa será indefinida y según el presidente de la UCD, el Gobierno Federal no deja otra opción al retrasar el paquete tecnológico.
“Un 20% de nuestros productores no han recibido el paquete tecnológico, este recurso pertenece al año pasado y al ser este un año electoral no le conviene al gobierno que lleguemos a estos extremos pero el gobierno no da otra opción”, afirmó Senovio Manuel.
El líder insistió en que esta situación tiene que tratarse directamente con gobierno federal, por lo que los representantes del CADER se desentienden, mencionando que no está en sus posibilidades las resolución del atraso; por lo que invita a todos los productores para reunirse y unirse a este acto que promete dar solución al inconveniente.
Por ultimo, se dio a conocer el avance del 50% en la zafra cuyo Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) es de 116.240 hasta la fecha, previendo un aumento a 123 kilogramos lo que ha arrojado una preliquidación de 497 pesos por tonelada.