Por: Icker Zepeda
Orizaba, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), la mañana de ayer dieron a conocer que tras varios estudios efectuados a través de la medición independiente de aprendizajes (MIA) ejercidos en el estado de Veracruz, lograron observar que son varios los factores que han provocado que los estudiantes de los diversos niveles escolares, tengan problemas en el desempeño de las áreas de matemáticas básicas y en lectura principalmente.
Señalaron que los municipios que registran peores resultaos en matemáticas y lectura son: Papantla, Coatepec, Zongolica y Tantoyocan, mismos que registran la infraestructura social más baja, localidades que enfrentan un fuerte rezago social y niveles de pobreza extrema, en cambio en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos son los mejores, ya que tienen una mejor calidad de vida.
Ante esta situación un grupo de organizaciones de la sociedad civil, así como de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), por medio de un proyecto elaborado a más de 3 mil 100 niños en el estado y en más de 2 mil 400 hogares, determinaron que diversos factores extra escolares están influyendo al desempeño de los estudiantes.
El investigador del Cuesas, Felipe Hevia y Samanta Vergara López investigadora de la UV, mencionaron que los factores determinantes en los jóvenes que enfrentan problemas en su desempeño con las matemáticas básicas y la lectura son; el grado escolar y la edad, la presencia de hermanos en la misma institución escolar, el tener una mayor lectura, la presencia de libros en sus hogares, el que sus padres tengan mayores expectativas de estudios y la escolaridad de ambos padres.
Además de la presencia formal de un trabajo por parte de los padres, el conocimiento de las asignaturas por parte de los padres de familia, la marginación y el rezago social e incluso, si cuentan con infraestructura social en su comunidad y una biblioteca.
“Se determino sobre la materia de matemáticas que se presentan dos problemáticas, pueden hacer operaciones matemáticas, pero que no pueden aplicarla a un problema práctico, en este distrito XV en matemáticas, el 77 por ciento de los alumnos de quinto grado de primaria pueden realizar restas y un 23 por ciento no puede, sin embargo el 30 por ciento puede resolver un problema y el 70 no puede aplicarlas a un problema real”, señalaron.
Puntualizaron que en nivel de preparatoria un 15 por ciento de los estudiantes, no alcanzan a comprender lo que lee., Mientras que la lectura en quinto grado de primaria, el 100 por ciento de los alumnos puede leer una historia, pero solo el 69 por ciento pudo comprenderla.
Manifestaron que la reforma educativa es necesaria, pero es insuficiente para cambiar a México y la debilidad es que no está centrada en los factores que afectan, sino en el docente y no en el alumno.