En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatiza en la aplicación de medidas preventivas que incluyen sobre todo la modificación de estilos de vida, lo que evitará el desarrollo del padecimiento. Entre lo que se sugiere figura: mantener un peso adecuado de acuerdo a la estatura y edad, realizar alguna actividad física diaria durante 30 ó 60 minutos, disminuir o evitar el consumo de sal y prácticas nocivas como el alcohol y tabaquismo.
El director del Hospital General de Zona 36, Alfredo Phinder Villalón explicó que se trata de una enfermedad cardiovascular, que al inicio puede ser asintomática, lo que impide hacer un diagnóstico oportuno; no obstante, de no tratarse y controlarse adecuadamente puede ocasionar serios problemas como enfermedad cerebrovascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica, retinopatía hipertensiva e insuficiencia renal crónica.
Reconoció que en la actualidad el padecimiento tiene una prevalencia elevada en México, por lo que se considera un problema de salud pública, sin olvidar que produce daño vascular sistémico e incrementa la morbimortalidad de diferentes enfermedades vasculares, sin olvidar que es la tercera causa de discapacidad ajustada por años de vida productiva. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible controlar.
Dijo el médico del IMSS que la población debe tomar en cuenta que por cada 10 kg de peso arriba del peso ideal, la presión incrementa y con ello los riesgos a la salud, por ello la importancia de modificar los hábitos alimenticios y combatir el sedentarismo procurando una actividad física.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión con que el corazón bombea sangre a las arterias, para que ésta circule por todo el cuerpo, recordó el especialista, y aunque la mayoría de las personas que la padecen no lo saben porque no tienen ningún síntoma, algunas pueden presentar: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos y sensación de ver lucecitas.
“La hipertensión arterial tiene un curso asintomático en sus primeros estadios, por lo que existe un importante número de pacientes que desconoce su enfermedad, en nuestro país la prevalencia es de 30.8 % en pacientes mayores 20 años de edad”, detalló.
Si ya es diagnosticado como hipertenso es importante, destacó Phinder Villalón, que se tome la presión diariamente y apuntarla para llevar un control y poder mostrárselo al médico; ir a consulta de manera periódica, para que te tomen la presión y den medicamento; llevar una alimentación baja en grasas y sal; bajar de peso (si padeces de obesidad y/o sobrepeso); caminar mínimo 30 minutos al día, aprender a controlar el estrés, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.