SANGRADO, DIARREA O ESTREÑIMIENTO, PUEDE SER CÁNCER: ONCÓLOGO

por La Tia Justa

El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur, David Gómez Rangel recomendó tener una dieta equilibrada para disminuir el riesgo de contraer cáncer de colon y recto (colorrectal), y esta debe consistir en el consumo de frutas, vegetales con alto contenido de fibras y carne roja magra; así como realizar ejercicio físico moderado, mismo que se asocia con una disminución de riesgo de padecer este tipo de padecimiento.

Comentó que aun cuando el cáncer colorrectal no presenta síntomas al inicio, es importante que cuando éstos se empiecen a presentar se solicite atención médica inmediata. Los principales síntomas son: diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces, sensación de que se necesita defecar y estas no desaparecen después de hacerlo, sangrado rectal, cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida de peso.

“El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, generalmente empieza con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso. La posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas después de los 50 años de edad”, precisó el entrevistado.

Estudios realizados por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y publicados en Revistas Especializadas como la Gaceta Mexicana de Oncología han demostrado la relación estrecha entre la obesidad y este tipo de cáncer, especialmente cuando hay alto consumo de grasas de origen animal y pobre ingesta de fibra vegetal. El consumo de alcohol y el tabaquismo son factores de riesgo para padecer cáncer de colon, subrayó Gómez Rangel.

Es importante identificar a la población de alto riesgo (antecedentes familiares) para cáncer colorrectal o con lesiones pre malignas, para favorecer una detección oportuna y diagnostico en estadios más tempranos, lo que permitirá disminuir la morbi-mortalidad con un mejor pronóstico.

El especialista recordó que un cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo, y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. En la mayoría de los casos, las células

cancerosas forman un tumor. Independientemente del lugar donde se propague el cáncer, siempre se le da el nombre del lugar en el que se inició.

También te puede interesar