Irregularidades por 100 mil mdp en Cuenta Pública 2019, apenas 1% del gasto: Morena

Irregularidades por 100 mil mdp en Cuenta Pública 2019, apenas 1% del gasto: Morena

 

El legislador morenista Daniel Gutiérrez subrayó que más de la mitad de las irregularidades corresponden al gasto ejercido por estados y municipios, por lo que a su juicio no hay razón para “reprobar” al gobierno federal.

El coordinador temático de Finanzas Públicas y Fiscalización de Morena en la Cámara de Diputados, Daniel Gutiérrez, soslayó las irregularidades por 100 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ese monto representa apenas uno por ciento del gasto total.

Subrayó además que más de la mitad de las irregularidades (52 por ciento) corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.

El legislador negó cualquier intención de la mayoría parlamentaria de aplazar la discusión y votación del dictamen de la Cuenta Pública 2019 en el pleno, con el presunto objetivo de evadir el debate y acallar los cuestionamientos de la oposición.

Sostuvo que el ejercicio del gasto público en el primer año de gobierno de López Obrador cumplió en general con los procedimientos y los procesos técnicos, por lo que descartó pueda ser “reprobado”, como lo exigen panistas, priistas y perredistas en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, Gutiérrez restó relevancia a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 100 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2019.

“Yo creo que va a pasar, según mis cálculos; revisando como está el dictamen de la Cuenta Pública 2019, del total que se ejercicio prácticamente se observó el uno por ciento de la Auditoría Superior de la Federación. De ese total del uno por ciento, que son unos 100 mil millones de pesos, 52 por ciento es del gasto federalizado, entidades federativas y municipios”, remarcó.

El legislador morenista indicó que la Cuenta Pública 2019 reflejó asimismo la estabilidad económica que el gobierno federal se comprometió a preservar.

“Si revisamos la recaudación de 2019 fue por arriba de 89 mil millones de pesos, está bien, yo creo que se va a aprobar, yo he platicado con varios diputados y me han dicho vamos a aprobarlo y ya le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación darle seguimiento y luego a la Fiscalía General de la República”, dijo.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados anticipó que, tras la aprobación del Presupuesto 2022, los diputados revisarán los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2020 entregados la semana pasada por el auditor superior David Colmenares.

Información Milenio Noticias

Deja un comentario