Inauguran Museo de Arte Popular de Veracruz en Orizaba

Inauguran Museo de Arte Popular de Veracruz en Orizaba

Orizaba, Ver.- Con la presencia de autoridades del IVEC, del MAEV, así como alcaldes de Yanga, Nogales y San Gregorio Atzompa, Puebla, este viernes autoridades municipales inauguraron el Museo de Arte Popular de Veracruz en Orizaba, el cual expondrá más de 300 piezas de diferentes municipios de la entidad veracruzana.
El alcalde Igor Rojí agradeció la presencia de todos los presentes, así como a los 24 ayuntamientos de Veracruz que participaron para la creación de este Museo, el cual es único en el Estado.
«Este edificio era utilizado para la supuesta Procuración de Justicia, teníamos en la parte de atrás la cárcel y acá eran los ministerios públicos, era un lugar lubre, triste, lleno de corrupción y lleno de maldad. Hoy lo que vamos a ver acá es parte del trabajo de los artesanos de todas las regiones del Estado de Veracruz», dijo.
Por su parte, el coordinador de cultura, Luis Bautista Luna informó que para la creación de este museo, participaron 24 municipios en los cuales está: Poza Rica, Nogales, Ciudad Mendoza, Tantoyuca, La Antigua, Yanga, Chinameca, Huiloapan, Ignacio de la Llave, Nautla, Soledad de Doblado, Tlacotalpan, Tenampa, Sosocolco de Hidalgo, Jilotepec, Tepatlaxco, Texhuacan, Tlalixcoyan, Totutla.
Informó que son piezas con diversas colecciones y algunas otras fueron compradas., «Son aproximadamente 300 piezas las que tenemos de entre accesorios fajillas, gajos, sesteria, laudería, que son guitarras, leonas, blusas, infinidad de piezas que se han adquirido».
Aseguró que algunas otras piezas han sido dadas en comodato por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, quienes colaboraron también con el montaje en coordinación con el IVEC, quienes hicieron toda la curaduría, museografía.
«Para la creación de este museo trabajaron directamente 20 personas, entre curadores qué se selecciono toda la ropa, también se hizo la gente que trabajó en diseño y el equipo que tenemos la coordinación de cultura».

Deja un comentario