Es un déjà vu de nuevo, como por octava vez, dijo Keith Buchanan, gestor senior de carteras de Global Investments.
Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, con el Dow Jones y el S&P 500 sufriendo sus mayores pérdidas porcentuales en un día en meses, porque los sectores afectados por la pandemia, que se han beneficiado de una reapertura, se hundieron después de que se encontró una nueva mutación del coronavirus.
Autoridades de todo el mundo reaccionaron con alarma el viernes ante la variante del coronavirus hallada en Sudáfrica, que se estudia si es resistente a las vacunas en uso. La Unión Europea y Gran Bretaña fueron algunos de los territorios que reforzaron los controles fronterizos.
Los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line se desplomaron más de un 10% cada uno, mientras que las acciones de United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines también cayeron.
El índice NYSE Arca Airline experimentó su mayor baja porcentual en un día en más de un año.
Las minoristas cayeron al iniciarse el Black Friday, el comienzo de la temporada de compras navideñas, ya que la nueva variante alentó la preocupación por el escaso tráfico en las tiendas y los problemas de inventario.
Las caídas fueron amplias, con grandes descensos en los 11 principales sectores del S&P, excepto el de la salud, que bajó ligeramente gracias a las fuertes ganancias de los fabricantes de vacunas para el COVID-19, Pfizer Inc y Moderna Inc.
“Es un déjà vu de nuevo, como por octava vez”, dijo Keith Buchanan, gestor senior de carteras de Global Investments. “Lo que entendemos de esta variante podría acelerarse durante el fin de semana, si hay más noticias preocupantes que buenas, mucha gente no quiere tener activos de riesgo el lunes por la mañana”.
A pesar de las ventas, agentes en el mercado señalaron que la caída fue probablemente exagerada por el escaso volumen durante la corta sesión de vacaciones después del día de Acción de Gracias.
Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 905,04 puntos, o un 2,53%, a 34.899,34, mientras que el S&P 500 perdió 106,74 puntos, o un 2,27%, a 4.594,72 unidades. El Nasdaq perdió 353,57 puntos, o un 2,23%, a 15.491,66 unidades.
El índice de volatilidad CBOE, conocido popularmente como el indicador de miedo de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde el 20 de septiembre.
El oro subió el viernes debido a que las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus aparecida en Sudáfrica, que podría frenar la recuperación de la economía global, llevaron a los inversores a la seguridad de los lingotes.
* El oro al contado saltaba un 0,2% a 1.791,97 dólares por onza tras subir hasta 1.815,26 dólares. En tanto, los futuros de oro en Estados Unidos sumaron un 0,1% a 1.785,50 dólares la onza.
* “Los mercados temen que esta nueva variante pueda pesar más en la economía que la mutación Delta descubierta hace un año y eso ha estimulado una demanda de oro como activo de refugio“, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research (QCR).
* En un factor que alentó al oro, el índice dólar cayó desde un máximo de 16 meses visto a principios de esta semana, reduciendo el costo de los lingotes para los compradores que tienen otras monedas. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos también bajaron.
* Sin embargo, el metal cerró su peor semana desde mediados de junio con una baja de casi el 3%, debido al aumento de las expectativas de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés a un ritmo más rápido de lo previsto.
* Entre otros metales preciosos, el platino cayó un 4,3% a 952,77 dólares la onza; mientras que el paladio se hundió un 6% a 1.747,95 dólares la onza; y la plata bajó un 1,9% a 23,14 dólares la onza.
Información Aristegui noticias