Veracruz el principal productor de limón persa del país se encuentra alerta por plagas

por La Tia Justa

Orizaba

Icker Zepeda

El presidente del Comité Nacional de Limón Persa, César Cortés Bello, dio a conocer que Veracruz el principal productor de limón persa del país y uno de los más importantes en el mundo, se encuentra en alerta ante la posibilidad de que las plagas HLB o “dragón amarillo”, y la “muerte súbita”, contaminen los campos de producción nacionales.

Puntualizo que estas no son males que afecten a los humanos, pero si acaban con la producción citrícola, pudiendo encarecerse el precio por baja productividad.

Cortés Bello, señalo que este año aumentarán 7 por ciento las exportaciones de limón persa al extranjero, y asegura que este 2015 será de alta producción.

“Tenemos ya muchas medidas para evitar que llegue la enfermedad “Huanglongbing” (HLB) también conocida como “dragón amarillo” que afecta la producción de EU, o la bacteria llamada “muerte súbita”, presente en el producto de Sudamérica”, señalo.

Reitero que en Brasil tienen ese mal y debido a ello bajó su producción, lo que llevó a México a ganar mercado en Europa, pero no deja de preocupar a los productores mexicanos el que Guatemala pasa a México limón hasta en balsas sin ningún control sanitario, exponiendo gravemente a nuestro país.

“En Sudamérica hay una enfermedad que nosotros tenemos miedo, se llama “la muerte súbita o letal” si llega a México nos afectaría gravemente, es una bacteria que mata al árbol, sin solución alguna”, dijo.

También te puede interesar