La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó este lunes su peor caída en 18 meses arrastrada por un continuo declive del precio del crudo, mientras la moneda culminó estable auxiliado por comentarios del jefe del banco central.
El debilitamiento del precio del crudo mantiene en vilo a los inversores, preocupados por su eventual impacto a la economía local que depende en gran medida de los ingresos por las ventas de petróleo al exterior.
El referencial índice IPC de la bolsa retrocedió un 3.31%, a 40 mil 334.59 puntos, su peor caída diaria desde el 20 de junio del 2013.
El índice descendió en la sesión hasta un mínimo de 40 mil 125.53 unidades, su menor nivel desde el 29 de abril.
Operadores dijeron que el derrumbe de los precios del petróleo amenaza el atractivo de una próxima oferta de proyectos de exploración y producción de petróleo en México en el marco de la reforma energética, dañando la expectativa de crecimiento.
La moneda local culminó en 14.76 por dólar, con una marginal ganancia del 0.03% o 0.5 centavos frente a los 14.765 pesos del precio referencial del viernes.
El peso operó lejos del mínimo de 14.943 por dólar que alcanzó el viernes, su peor nivel intradía desde el 12 de marzo de 2009.
La moneda logró un breve avance luego de que el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que por ahora no hay planes de aumentar el monto de dólares que se ofrece mediante un sistema de subastas para atenuar la caída de la moneda.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono referencial a 10 años, uno de los más líquidos, subió cinco puntos base a 6.14%.
AGENCIAS