POR: Icker Zepeda
La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, dio conocer que a la fecha van 12 casos de violaciones a menores de edad en el municipio.
“Desgraciadamente prevalece el alcoholismo en el municipio de ahí la violencia contra las niñas, llevamos hasta la fecha 12 casos de violaciones a niñas que van desde los dos años de edad hasta los 14”, señaló.
Lamentó que en su municipio domine la violencia intrafamiliar y las violaciones, daños que se han convertido en comunes para la ciudadanía serrana.
“Llevamos el caso de una menor de 14 años de edad que fue violada por su padrastro, quedando embarazada, estos casos los conocemos porque las niñas han denunciado anónimamente y no descartó que haya más casos similares”, enfatizó.
Méndez Margarito, puntualizó que los casos que han sido denunciados ya se tienen ante la Agencia Especializada del Ministerio Público y rogó a las autoridades ministeriales darle agilidad a estos temas tan delicados.
Así mismo hizo el llamado a la ciudadanía en general y principalmente a las menores de edad a denunciar, ya que en el municipio impera el machismo siendo un factor de temor para no hacerlo su idioma, ya que el 75 por ciento de la población no habla español.
Ante estos hechos lamentables la primera autoridad manifestó que ha implementado un programa denominado “Cuartos Rosa”, con la única finalidad de brindar apoyo a las familias numerosas con la edificación de un cuarto especial para las niñas y así evitar abusos, ya que los casos se han dado por familiares cercanos.