Todo listo para la gran noche del Grito de Independencia

por La Tia Justa

 

* Intérpretes de música folklórica, así como artistas locales engalanarán la celebración.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En Ixtaczoquitlán todo listo para la conmemoración del Grito de Independencia que encabezará el alcalde Aquileo Herrera Munguía, los festejos patrios iniciaran a partir de las 19:00 horas en la explanada del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, informó que ya se tiene lista la logística para la gran noche mexicana que se preparó para los habitantes del municipio.

Los zoquitecos podrán disfrutar además de la presentación de artistas locales y de talla internacional; de antojitos mexicanos para todos los gustos, juegos mecánicos para chicos y grandes, pero sobre todo apreciar los adornos alusivos al mes patrio que se colocaron en el Palacio Municipal.

El programa artístico iniciará a partir de las 7:00 p.m., se  contará con la presentación de grupos de danza folclórica por parte de la Casa de cultura, además de cantantes de la localidad como Nancy Aguilar, sin faltar el espectáculo del comediante Tony Flores, y todo completamente gratis, para llegar a la coronación de la Reina de las fiestas patrias, y sus princesas.

Enseguida el presidente municipal, Aquileo Herrera Munguía saldrá al balcón del ayuntamiento aproximadamente a las 11 de la noche para enunciar el tradicional “Grito de Independencia”, con el respectivo repicar de la campana, en tanto que Vásquez Portilla hará previo a ello, la lectura del acta de Independencia.

“Culminando el tradicional Grito, se procederá a la liberación de reos, la cual es de manera simbólica, y posteriormente dará inicio el baile popular que culminará la madrugada del martes 16 de septiembre”, indicó.

Por la mañana del 16 de septiembre, en punto de las 10:00 se realizará el tradicional desfile que iniciara en el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios a la altura de la glorieta de Escamela, para enseguida los contingentes se desvíen en la avenida Antonio Ruiz Galindo.

Una vez culminado el desfile en coordinación con la junta de mejoras se realizaran una serie de actividades para diversión de los zoquitecos  pero principalmente para el rescate de tradiciones como el palo encebado y la captura del cerdito encebado.

Cabe hacer mención que para los festejos del 15 y 16 de septiembre, el ayuntamiento zoquiteco, no sólo está preparado en el aspecto de la logística, sino también en materia de seguridad al solicitar también el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública.

También te puede interesar