Cuitláhuac.-Por los cambios de clima el precio del limón en el extranjero disminuyó entre 8 y 14 dólares.
El presidente de la Asociación Nacional de Citricultores, César Cortés Bello, vaticinó que el ciclo 2014-2015 tendrá muchas diferencias para los productores, por los cambio de clima.“Todo está parado, y aunado a las heladas, la demanda baja, ya que por el frío, el limón no puede comercializarse”, dijo.
Consideró que esa caída se refleja en comparación con el ciclo pasado, ya que hubo precios muy controvertidos de entre 8 y 14 dólares la caja de limón, pero después del dia 12 de diciembre hubo precios muy fuertes, en beneficio de los productores.
Asimismo, reconoció que el productor no ha tenido en tiempo y forma la suficiente liquidez para fertilizar y controlar plagas como el HLB, ni darle los nutrientes necesarios a la planta.
Mencionó que debido al abandono de los campos, en el periodo febrero-marzo, a nivel nacional hubo una disminución de alrededor del 68% de la producción, y en ese lapso la caja llegó a costar hasta 60 dólares, lo que fue aprovechado por los llamados “coyotes”, para lucrar con los precios, de tal forma que hoy puede encontrarse el producto en tienda en precios de entre 14 y 18 pesos el kilogramo, cuando al productor le vienen pagando entre 4 y 6 pesos, “por lo que hacen falta políticas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública, para proteger el producto como ocurre con otros productos”.
Precisó que en 16 estados del país hay una extensión de 96 mil hectáreas de limón, y tan sólo Veracruz representa el 68%, 46 mil hectáreas, pero de estas unas 26 mil se encuentran abandonadas.