Se realizan con éxito dos simulacros de sismo en Córdoba

por La Tia Justa

Participan Cobaev 12 y Hospital General de Córdoba.

A fin de promover la cultura de la protección civil, se realizaron dos simulacros de sismos con epicentro en Tuxtepec, Oaxaca, en el plantel del Cobaev 12 y Hospital General de Córdoba, con la evacuación de 900 personas en tiempos de 3 y 3:30 minutos, respectivamente.

Las acciones fueron encabezadas por Carlos Mendoza Aguillar, coordinador regional de Protección Civil en Córdoba, por instrucciones de la Secretaría de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, a fin de celebrar el Día Nacional de Protección Civil, y generar una mayor conciencia de la participación ciudadana a favor de la seguridad y la integridad de las familias.

La primera acción se realizó a las 7:15 horas en el Cobaev 12, que dirige el profesor Marco Antonio Jaca, en el que participaron 650 alumnos, así como docentes, personal administrativos y de intendencia, quien salieron de sus aulas y respectivos áreas de trabajo, sin correr, gritar o empujar, para poner a salvo sus vidas.

Para recordar el sismo que hace 29 años se registró en la Ciudad de México, se aplicó en la escuela un simulacro con movimiento telúrico con epicentro en Tuxtepec, Oaxaca, con una intensidad de 7.1 en escala de Richter, en un tiempo de 3 minutos.

La misma hipótesis se desarrolló en el Hospital General de Córdoba, que dirige Ulises Meza, a las 10:00 horas, con la evacuación de 250 personas, junto con enfermeras, trabajadoras sociales y personal médico, de las áreas Consulta Externa y Urgencias.

Con el apoyo multisectorial de Secretaría de Salud, Bomberos, Cruz Roja, Mando Único, se efectuó el simulacro con duración de 3.30 minutos, y al final se realizó una reunión de evaluación y de identificación de áreas de oportunidad.

La próxima semana se realizarán otras actividades de capacitación en materia de protección civil a hoteleros y restauranteros, así como una Feria Infantil y se tomará protesta a comités para la aplicación del Plan Familiar.

También te puede interesar