– Servicio médico ha atendido a menores de 13 años con condilomas por VPH
Córdoba, Ver.- Ante la elevada incidencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres jóvenes, incluso de 13 y 14 años de edad, el Hospital Regional de Córdoba con apoyo del DIF de Córdoba, ofrecerá la plática ‘Sensibilización en la prevención de cáncer del cuello uterino’, el próximo miércoles 19 de agosto en el Salón de Usos Múltiples del DIF, de 10:00 a 14:00 horas.
Esta plática sin costo alguno y a manera de taller con dinámicas y contenido de gran interés, será ofrecida por personal de la Clínica de Displasia del Hospital Regional de la Secretaría de Salud de Veracruz, en vinculación con la coordinación Médica del DIF de Córdoba a cargo de Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre.
Esta actividad se desarrollará en el marco de la Semana de Prevención de Cáncer del Cuello Uterino, “la intención es volver a remarcar la importancia de este cáncer, porque de pronto las mujeres se preocuparon más por el cáncer de mama, pero lamentablemente los dos tipos están muy presentes”.
Bertha Arriola recordó que de enero a la fecha el DIF de Córdoba ha realizado 183 pruebas Papanicolaou, entre las cuales lamentablemente una presentó resultado positivo, canalizando a la paciente a la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular.
“Lo que sí estamos detectando más son casos de Virus de Papiloma Humano, y cada vez se detecta en mujeres más jóvenes, en adolescentes que inician su vida sexual a muy temprana edad y sin protección, es decir, sin preservativo”.
Esto ha ocasionado la presencia de condilomas o verrugas en el área externa de los genitales y la zona perianal, en pacientes de 13 y 14 años de edad, las cuales son atendidas en el DIF siempre y cuando sean acompañadas por un adulto (que suele ser la madre, abuela o tía), con total discreción y respeto a los derechos de la menor, a fin de que las jóvenes sientan confianza en su tratamiento.
Al estar ante una enfermedad asintomática, una vez que aparecen los condilomas es cuando las adolescentes solicitan ayuda; y en el caso del DIF, además de proporcionarles el tratamiento médico, se les ofrece apoyo psicológico.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de las Mujeres, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
En 2013 ocurrieron en México 269 mil 332 defunciones en mujeres, de las cuáles los tumores malignos representan el 13.8% (37,361), siendo el cáncer de mama y el de cuello uterino los que ocasionaron en conjunto el 25% de todas las defunciones por cáncer en mujeres, es decir, 1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino.