Por: Icker Zepeda
Mediante un comunicado de prensa el senador de la república por Veracruz, Héctor Yunes Landa, se deslinda de la designación de la nueva titular de la secretaría de Protección Civil en la entidad.
“Con motivo de la reciente designación de la nueva titular de la secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, se han publicado diversas versiones, especulaciones e incluso fantasías, donde algunas de ellas me involucran, afirmando que intervine de manera directa o indirecta en su nombramiento, por ello me permito hacer las siguientes precisiones; 1.- Los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal corresponden al titular del ejecutivo, no a los Senadores de la República. Soy muy claro: no tuve intervención en su nombramiento, 2.- No hubo, por tanto, acuerdo alguno del que se desprendiera su nombramiento, 3.- Mantengo mis convicciones, principios y posturas. Mi posición con respecto a la coyuntura actual de Veracruz ha sido clara y categórica. No se ha modificado y ratifico en todos sus términos cada una de mis declaraciones públicas, 4.- El nombramiento de la Lic. Yolanda Gutiérrez Carlín ha sido una decisión de quien posee las facultades legales para nombrarle. Es mi amiga y, por ella y por Veracruz, le deseo éxito en su encargo. No tengo ningún interés adicional, 5.- Con respecto a las motivaciones que llevaron a Yolanda a aceptar el cargo, habría que consultarlas con ella, 6.- Mi posicionamiento con respecto a que mi querido amigo Jorge Moreno Salinas recibiera una invitación a colaborar en el gobierno estatal las deje muy claras, previo acuerdo con él, en un discurso que pronuncié el 17 de enero, 7.- Agrego que también guardo una relación política histórica con Salvador Mellado, también recién nombrado subsecretario en la SIOP, desde 1981, cuando le dí posesión como Dirigente juvenil del PRI en Tampico Alto, siendo su servidor dirigente juvenil a nivel Estatal.
Salvador fue, por ese motivo, fundador de Alianza Generacional en nuestro estado. Tampoco me fue consultado su nombramiento. Tampoco había motivo para hacerlo. Tampoco deriva de ningún acuerdo”, afirmó.
El senador reiteró que su trayectoria pública lo avala, “me antecede un largo historial de cumplimiento, honro mi palabra, preservo mi independencia, he ejercido, ejerzo y ejerceré siempre, mi libertad”.