*** Invertirán Hidrosistema y Ayuntamiento un millón de pesos en beneficio de más de 300 familias de la sierra de El Gallego.
Córdoba, Ver.- Más de 300 familias de las comunidades de San Aparicio, Rancho Herrera y Francisco I. Madero dejarán de padecer la falta de agua este mismo año, con la inversión de un millón de pesos a realizarse entre Hidrosistema y el Ayuntamiento de Córdoba, para implementar el programa “Cosechando Agua de Lluvia”.
Este domingo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, en la comunidad de San Aparicio Buenavista se puso en marcha esta modalidad de acopio del líquido tanto de la lluvia como de la humedad ambiental, lo que permitirá ir acumulándola aún sin que llueva, proyecto que arrancó en la escuela primaria Emiliano Zapata, la cual tendrá más de 400 mil litros al año por este sistema, además, de que se rehabilitará la purificadora donada por el Club Rotario.
Aunado a ello, en este año, las 74 familias de la comunidad se incorporarán al programa, aprovechando sus viviendas para captar el agua de lluvia, la cual será tratada para hacerla pura en un 99 por ciento y apta para el consumo humano. Además, Cosechando Agua de Lluvia, se implementará en Rancho Herrera y Francisco I. Madero, beneficiando a más de 300 familias.
Al inaugurarse este programa en San Aparicio, Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, señaló será aproximadamente en tres meses cuando las 74 familias de San Aparicio cuenten con las canaletas en sus viviendas para así puedan contar con este servicio.
“Para Hidrosistema es muy importante iniciar con este programa de “Cosechando Agua de Lluvia” en San Aparicio, ya que es una de las comunidades que padecen del líquido; la naturaleza nos da el agua y nosotros la aprovecharemos para estas comunidades que tanto lo requieren”, puntualizó Mario Altamirano.
Precisó que con una inversión cerca al millón de pesos, a finales de este año estas tres comunidades contarán con el abasto del líquido, pues por cada comunidad donde se instalarán las cisternas se lleva aproximadamente 3 meses.
El arranque de “Cosechando Agua de Lluvia” se realizó en la escuela primaria Emiliano Zapata, contando con la presencia de autoridades municipales y miembros del Club Rotario; en representación del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, el síndico único Luis Alberto García Hernández reconoció la preocupación del presidente por dotar de este servicio a las comunidades de la sierra de El Gallego con este programa, por lo que vendrá a beneficiar no sólo a la comunidad estudiantil sino a las 74 familias que conforman San Aparicio y pronto a Rancho Herrera y Francisco I. Madero.
“Lo que hoy tenemos es la voluntad de un presidente como Tomás Ríos Bernal y la iniciativa de un director de Hidrosistema como Mario Altamirano Galindo, así como los integrantes del Club Rotario, unión que hace que familias puedan tener una mejor calidad de vida”, dijo el Síndico.
A nombre de los habitantes de la comunidad de San Aparicio, presentes en la puesta en marcha del programa “Cosechando Agua de Lluvia”, el subagente municipal Feliciano Ramírez Díaz agradeció a las autoridades municipales, en especial al presidente Tomás Ríos Bernal y a Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema, por el apoyo que han estado recibiendo todos los habitantes.
“Dejaremos de caminar largas distancias para obtener el agua, ahora podremos recibirla directamente a nuestros hogares; podremos asearnos como debe ser, tendremos más limpieza en nuestros hogares, sobre todo los niños podrán gozar de mejores condiciones. Por todo eso la comunidad de San Aparicio le estará muy agradecido siempre”, apuntó el representante comunitario.
Durante el arranque del programa implementado por parte de Hidrosistema, se contó con la presencia de Luis Alberto García Hernández, sindico único; Guillermina Fernández Fernández, regidora cuarta; Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba; Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales; Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo; María Guadalupe Chávez Morales, presidenta del Club Rotario Córdoba, e integrantes del Club.
247
Publicación anterior