Orizaba, Veracruz, 7 de enero de 2015.- Elementos del agrupamiento especializado Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), lograron rescatar con vida a cinco alpinistas de origen canadiense que se encontraban realizando actividades en las faldas del volcán Pico de Orizaba, a más de 5,600 metros sobre el nivel del mar.
Los hechos ocurrieron alrededor de las catorce horas, cuando uno de los integrantes del equipo alpino, de nacionalidad canadiense, de 47 años de edad, accidentalmente derrapó perdiendo el control, cayendo sobre una pendiente de aproximadamente 200 metros, lo que ocasionó la fractura del hombro izquierdo, en el hueso conocido como humero.
De inmediato sus compañeros de viaje pidieron ayuda y gracias a pronta respuesta de la Policía Estatal de Veracruz, elementos del grupo especializado en alpinismo de la Fuerza Civil acudieron vía aérea al lugar de los hechos, realizando vuelos sucesivos debido a la altura sobre el nivel del mar y consideraciones técnicas por las condiciones climatológicas propias del lugar.
La persona herida y sus acompañantes fueron trasladados de urgencia del “Pico de Orizaba” al Centro de Especialidades Médicas (CEM) en la capital Xalapa, para su valoración y atención médica.
Cabe destacar que gracias a la preparación y formación especializada que han recibido los integrantes de la Fuerza Civil incluso en el extranjero, este tipo de rescates son posibles en un tiempo mínimo y con la garantía de que los ciudadanos serán atendidos en tiempo y forma además de profesionalismo por los elementos de esta Secretaría.