Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- La Alianza de Comunidades en defensa del río bobos Nautla, dieron a conocer que al menos 500 puentes en el estado de Veracruz afectan severamente el sendero de los ríos en diferentes municipios, al ser construidas represas cerca de sus bases provocando con ello.
En voz de Héctor Colio Galindo, menciono “Son puentes para los vehículos, pero dañan al medio ambiente”, al mismo tiempo de lamentar que de una u otra forma, los diferentes gobiernos afecten a los ríos del estado.
En este sentido dijo que algunos de los embalses y basamentos de los puentes construidos en la entidad se hayan hecho de manera que angosta el ingreso del agua “hicieron cañones y además represas, son puentes para los vehículos, pero dañan al medio ambiente”.
“Los ingenieros lo que quieren es dinero y el gobierno quiere el voto, esa es una prueba de que el gobierno es el principal causante del trastorno”.
Y aunque la mayoría de estos puentes que afectan a los afluentes son estatales, los federales por igual causan diferentes daños señaló e ambientalista.
El problema dijo, es que actualmente son varias entradas de los puentes que al estar siendo azolvadas “provocan que aumente la altura del piso y con ello solo provocan que se hagan inundaciones, todas las presas y bordos van a causar inundaciones”.
Héctor Colio Galindo defensor del río Bobos advirtió riesgos de inundaciones con el uso de presas y bordos y lamentó que hasta ahora, el gobierno no genere acciones en materia de defensa ambiental.
De esta forma reprochó que la defensa y difusión de la cultura del cuidado del agua solo se quede en discurso sin acciones, sin embargo enfatizó en que es la sociedad civil la encargada de cuidar los ríos “es el día de denunciar que necesitamos reducir el consumo de energía y con eso repercute para que no haya uso desmedido de energía”.
Las afectaciones de los ríos son más sentidas durante la temporada de sequía donde “nos espera un severo estiaje y nos esperan lluvias concentradas en el mes de septiembre”.