· Acuerdan la diputada Octavia Ortega, el Fiscal Luis Ángel Bravo e integrantes del Colectivo por la Paz, la integración de un Comité para diseñar los lineamientos
Xalapa, Ver.- Esta semana se integrará un Comité –con representación de los colectivos, empresarios, diputados y la Fiscalía estatal– para diseñar los lineamientos que permitan una eficiente asignación de recompensas, cuando la población brinde información fidedigna que coadyuve a la localización de desaparecidos.
Este acuerdo se tomó durante una reunión entre integrantes del Colectivo por la Paz, el fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, y la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga, en el Palacio Legislativo.
La Diputada dijo que desde el Congreso de Veracruz se generan los vínculos entre las autoridades del estado y la población, para lograr trabajo que rinda resultados eficientes.
“Existe disposición para concretar en breve–continuó–, una reunión de trabajo entre las comisiones de Procuración de Justicia y de Justicia y Puntos Constitucionales e integrantes de este Colectivo, para analizar las propuestas de modificación a la Ley General de Víctimas para el Estado”.
Informó a los presentes que el Congreso local aprobó este 28 de noviembre –de manera unánime– la nueva Ley General de Víctimas para el Estado, que garantiza el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a quienes hayan sufrido un delito o hecho victimizante.
El nuevo ordenamiento, explicó Bravo Contreras, lo faculta para tomar la decisión en cuanto a las recompensas ofrecidas, pero consideró necesario que sociedad y Gobierno participen de manera conjunta, para generar el mecanismo que defina la oferta y los requisitos.
El Fiscal comentó que se podría crear un Fondo Compensatorio con los recursos necesarios, e informó de la consignación de 33 funcionarios de la dependencia por opacidad en investigaciones ministeriales, así como del arraigo de policías, por la presunción de delitos.
Pedro Manuel Mávil Martínez habló de la disponibilidad presupuestaria para entregar las recompensas, y a su consideración, la falta de resultados de investigaciones en casos de personas desaparecidas.
En respuesta a los cuestionamientos de Sara González Rodríguez, el Fiscal se comprometió a acatar los lineamientos que se generen de manera colegiada en el Comité para entrega de recompensas, y dijo que no se protegerá a los servidores públicos involucrados en algún delito.
María Elena Gutiérrez Domínguez dijo que los integrantes del Colectivo por la Paz dialogarán para designar a un representante en el Comité propuesto por el Fiscal, cuyo nombre notificarán esta semana a la Fiscalía estatal, para su conocimiento.