Orizaba
De acuerdo a los lineamientos la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que la madre amamante al bebé hasta los dos años de edad.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, se suma a la promoción de esta práctica con actividades de promoción dirigidas a las derechohabientes y personal, con el objetivo de sensibilizar sobre los beneficios nutricionales para el nuevo ser y fortalecer el vínculo emocional con su madre.
Los beneficios ya conocidos de la lactancia materna para el bebé son: protegerlo de enfermedades diarreicas, respiratorias y alérgicas; además al favorecer el apego madre-hijo resulta emocionalmente saludable para ambos, y en el futuro se verá reflejado en un adulto con valores y sentido humano. De ahí la importancia de impulsar en las mujeres embarazadas y mamás primerizas este ejercicio, que reporta bondades también para la mujer.
En dicho sentido Florentina Vargas Cuellar, subjefe de salud reproductiva y planificación familiar del IMSS, detalló los beneficios para la madre, como: favorecer la evolución uterina después del parto, es decir el sangrado disminuirá; protege contra del cáncer de seno; además de que la madre al amamantar durante los primeros 6 meses perderá el peso que gano durante el periodo de gestación y en cuestión económica evitara recurrir a las formulas.
Por lo que señaló dejar de lado cualquier tabú al respecto de la lactancia materna, y puntualizó que es completamente falso que la leche materna pierda sus propiedades y se convierta en agua posterior a los 6 seis meses, ya que una vez cumplido este lapso, únicamente se refuerza la lactancia con determinados alimentos, lo ideal es que la madre amamante al bebé hasta los dos años de edad, refiriendo que, este lineamiento lo marca permanentemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las instituciones de salud a fin de promover los beneficios para el binomio madre-hijo.
Del mismo modo la entrevistada dijo que el IMSS inicia a capacitar a la madres primerizas y embarazadas sobre la lactancia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a través de los módulos de medicina familiar, posteriormente en control prenatal y en los hospitales una vez que inician a lactar, en la cual se les enseña a las mujeres las técnicas correctas para que el bebé mame y succione adecuadamente y así no lastime los pezones sino por el contrario se alimente y establezca la relación afectiva con su progenitora.
Para finalizar Vargas Cuéllar hizo un llamado a las mamás y embarazadas que amamanten ya que le brindaran a sus hijos una protección en diferentes sentidos para toda la vida.