Prohibirían los municipios espectáculos con animales

por La Tia Justa

El diputado Jesús Vázquez González presentó una iniciativa para reformar la Ley estatal de Protección a los Animales

Xalapa, Ver.

Como la tauromaquia, espectáculos circenses, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales y actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, Granjas Cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental están permitidas por la Ley en Veracruz, serían los ayuntamientos los que determinen o no su prohibición.

Lo anterior, de acuerdo con la Iniciativa para reformar el Artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, presentada por el diputado Jesús Vázquez González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado.

En tribuna, el Legislador dijo que la ley otorga pleno valor y respeto a la decisión del municipio para impedir la celebración de espectáculos con animales, procurando su bienestar.

Hechos como el ocurrido en un autoservicio de la ciudad de Boca del Río –dijo– donde se realizó una pelea de gallos, evidencian la necesidad de reformar la Ley estatal y garantizar que los espectáculos se realicen en un marco de legalidad y respeto para animales y personas.

Vázquez González habló de vacíos legales y la necesidad de que las leyes, reglamentos y demás ordenamientos que regulan los espectáculos mencionados establezcan los requisitos a cubrir para obtener los permisos correspondientes. Así, los permisos no quedarán supeditados a la discrecionalidad o arbitrariedad.

El Diputado consideró necesario que la Ley de Protección Animal reconozca expresamente la facultad de los Ayuntamientos de permitir o no –a través de sus reglamentos–, los espectáculos con animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio de la entidad.

La iniciativa se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, para su análisis y posterior dictamen.

También te puede interesar