Préstamos por WhatsApp, llamada o correo pueden ser fraude, alerta Profeco

por La Tia Justa

Miércoles 6 Enero 2021
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre fraudes en préstamos inmediatos.
“Aceptar realizar los trámites de un préstamo por correo electrónico, WhatsApp o una llamada telefónica o acudir a empresas que te ofrece el servicio a través de volantes puede ser un fraude”.
Profeco.
En medio de la pandemia que se vive por COVID-19 en el que las personas buscan préstamos a empresas gestoras de dinero, la Profeco afirmó que se trata de empresas intermediarias entre un solicitante y la institución financiera o banco.
La Profeco pidió que debe tenerse cuidado porque las principales quejas contra estas empresas gestoras es que dan por terminado el contrato de manera unilateral, no entregan el dinero que ofrecen al usuario o se quedan con los pagos previamente realizados.
¿Cómo operan las empresas tramposas?
La Profeco alertó que las empresas “tramposas” se identifican porque dan información imprecisa y poco clara, “solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero. Solo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco”.
“Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación, pero nunca entregan el préstamo, en su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos”.
Profeco.
Indicó que dichas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.
La Profeco recomienda no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que se diga que ofrecen préstamos inmediatos.
Agregó que no se debe realizar ningún depósito por apertura de crédito o trámites ni papeleo antes de recibir un préstamo.
¿Cuáles son las empresas con más denuncias?
La Profeco señaló que las empresas gestoras con mayor número de quejas, de enero a noviembre de 2020, fueron:
Servicios de Integración Afil, con 62 quejas
Adeudos Vencidos, 26 quejas
Administración Estratégica y Representación Legal, 15 quejas
Sgap Servicios Generales y Atenciones Personalizadas, 13 quejas
Información de UNO TV

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