Porcicultores mexicanos denuncian riesgo sanitario de carne importada

por La Tia Justa

El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, denunció que en diciembre pasado la Secretaria de Economía federal autorizó la importación de carne de cerdo de países con riesgo sanitario como Brasil por lo cual podrían ampararse.

“En diciembre la Secretaria de Economía sacó un decreto donde permite que se pueda importar de terceros países con los cuales no tenemos acuerdos comerciales carne de cerdo a México, situación que nos inquieta”.

Aunque en Brasil hay una zona libre de fiebre aftosa y porcina clásica, aun no están erradicadas esas enfermedades en los cerdos y no hay garantías de que envíen animales sanos.

Indicó que con esto el sector podría sufrir repercusiones en materia económica no solo por el desplazamiento del mercado sino por un eventual epidemia generada por animales contagiados.

El gobierno federal justifica esta acción con una supuesta escasez de la carne de cerdo y un alza en el precio, hechos que son falsos, aseguró Caram Inclán.

Con esta medida serán afectados los productores nacionales y podría frenar la producción de carne en canal que ha crecido de 10 años a la fecha en 3. 4 por ciento mientras que en producción el crecimiento es de 1.7 por ciento.

Finalmente dijo que la mayoría de los países que pudieran importar carne de cerdo tienen acuerdos comerciales con México pero con Brasil no y les preocupa el tema sanitario.

También te puede interesar