Aurora Falconi tuvo el peor 10 de mayo que cualquier madre puede tener. Su hija Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, fue asesinada la tarde del lunes junto con su colaboradora Sheila Johana García, en Minatitlán, Veracruz.
“Me mataron a lo que más amaba. Era mi niña, era la última de todos mis hijos, de mis nueve hijos que tuve, ella era la última, era la razón de mi existir”, narró Aurora Falconi en medio del llanto.
Yessenia fue amenazada de muerte en tres ocasiones tras denunciar públicamente supuestos actos de corrupción de policías estatales y municipales de Cosoleacaque y Minatitlán.
El primer incidente sucedió a principios de 2019, cuando dos hombres la interceptaron para advertirle que tenía que dejar de publicar las denuncias porque ya la tenían ubicada.
“En la primera amenaza le dijeron que la iban a matar, que le iban a partir la madre, que le bajara a todas sus publicaciones”, dijo Ramiro Mollinedo, hermano de la víctima.
Agregó que la segunda advertencia ocurrió el 30 de abril pasado, cuando la periodista caminaba rumbo a la redacción tras acudir a un acto político; el último incidente tuvo lugar horas antes de ser asesinada. Dos jóvenes le marcaron el alto y le dijeron que ya la tenían ubicada.
Mientras tanto, el cuerpo de la reportera Sheila Johana García fue velado en su casa en la colonia Gravera, también en Minatitlán, y ahí la familia no quiso hacer declaraciones por temor a represalias, se sabe que el año pasado la casa de la reportera asesinada fue atacada a balazos y, a pesar de que se denunció este hecho ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, no se han detenido a los responsables
Exigencia de la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Veracruz investigar los feminicidios de las periodistas.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó en sus redes sociales que la fiscalía estatal estableció cuatro líneas de investigación para resolver el doble crimen; una está vinculada a unos audios que circulan en redes sociales donde presuntamente se escucha la voz de Yessenia Mollinedo.
Al respecto, el hermano de Yessenia, Ramiro Mollinedo, denunció que “intentan sembrarle cosas a mi hermana diciendo que hasta armas traía”.