Otorga DIF atención oportuna y con calidez en La Sidra

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- El DIF Municipal de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, continúa apoyando a los 80 damnificados de 22 familias de la colonia La Sidra, afectados por la tromba del pasado 7 de octubre, otorgando alimentación y todo el material desechable necesario para la cocina comunitaria, un baño móvil, apoyo jurídico, atención psicológica, así como consulta médica y medicina, como fue el caso de un niño quien el viernes pasado fue mordido por dos perros.
Las heridas le dolían por lo que ante el riesgo de una infección, el médico del DIF le recetó Heritromisina, ya que es alérgico a la penicilina. El sábado por la mañana se llevó el medicamento a la señora Florentina Rayón García, mamá del menor. Este domingo 12 de nuevo estarán presentes un médico y un psicólogo del DIF a partir de las 7 de la noche.
La cocina comunitaria instalada en la vivienda de la señora Concepción San Pedro Guzmán, ha estado operando desde el pasado miércoles en la mañana gracias al apoyo del DIF, dependencia que ha proporcionado despensa, legumbres y el gas suficiente para su operación. No obstante, el miércoles por la mañana se les llevó 80 desayunos elaborados en el CAIVF.
“El desayuno lo estamos sirviendo a las 9 de la mañana, la comida a la 2 de la tarde y la cena a las 7 de la noche, se está alimentando a 79 adultos y 32 menores”, precisó Concepción, quien ha estado al frente de las acciones civiles en conjunto con el municipio y el DIF de Córdoba, así como instancias estatales en apoyo a los damnificados.
Este domingo la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, llevó los insumos y material desechable para las tres comidas del martes y miércoles, de acuerdo a los pedidos que ha realizado la señora Concepción, además de reabastecerlos de agua purificada, con ocho garrafones.
Como parte de la atención integral que ha brindado el DIF desde las primeras horas posteriores a la contingencia, el viernes pasado la Procuradora y un abogado acudieron a la colonia La Sidra, para iniciar con los trámites sin costo para la reposición de los documentos que se extraviaron, como las actas de nacimiento.
Asimismo, el jueves pasado personal de la Secretaría de Salud de Veracruz que realizaba una brigada médica, solicitó a la presidenta y a la directora del DIF el apoyo con cal, para desinfectar las casas y la avenida sobre la cual están ubicadas las viviendas que fueron arrasadas por el agua sucia del arroyo La Sidra. Ante esto, se contó con el apoyo del Ayuntamiento que el viernes llevó 60 bultos a La Sidra (además de 90 para la colonia Lázaro Cárdenas).
Como se recordará, desde la noche del martes y hasta las primeras horas del miércoles, la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, llegó a la capilla de la colonia La Sidra, lugar que los afectados decidieron utilizar como albergue. Ahí se les invitó a pasar la noche en el albergue del DIF ubicado en la avenida 5 entre calles 3 y 5, pero nadie quiso, pese a la insistencia de que se trasladaran las mujeres con niños menores de 2 años.
Posteriormente, acompañada por el síndico Luis Alberto García Hernández, así como los regidores Raúl Sentíes Portilla e Iván Espinosa Hermida, Andrea Ríos recorrió la zona afectada y entró a las casas donde las paredes mostraban la marca mayor al metro y medio de altura, como huella del paso del agua del arroyo. En tanto, la directora del DIF, Ana María Zepahua, coordinaba la atención médica y los últimos detalles del censo de las personas ahí albergadas.
Desde la noche del martes y hasta este domingo la atención del DIF hacia las familias afectadas no ha cesado, manteniendo una constante comunicación con la señora Concepción San Pedro, como principal enlace con la comunidad.
Asimismo cabe señalar que a partir del incidente del menor mordido por dos perros, este lunes la Coordinación de Salud del Ayuntamiento llevará una brigada de vacunación antirrábica.

También te puede interesar