Por: Juan Carlos Jiménez Benavidez
Tlapacoyan, Ver. – Tras las diversas contingencias a consecuencia de los fenómenos meteorológicos los ríos que circulan por la región crecieron de manera considerable, alertando a los municipios de Atzalan, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, los cuales no cuentan con escalas actualizadas.
Esta situación complica en gran medida el prestar el apoyo a la población de los municipios mencionados, todo debido a que tras una mala medición de las escalas no se puede dar el alertamiento adecuado cuando desciende un golpe de agua de los municipios serranos a los costeros.
El único detalle que existe en estas escalas en los puntos de Tomata, El Filo y Novara en Atzalan, Paso Real, La Palmilla y Rojo Gómez en Tlapacoyan, es que no cuentan con escalas actualizadas debido a que las que se encuentran colocadas datan del años 1999 y 2000, siendo la única monitoreada la del puente Tomata, la cual está a cargo de CFE.
Lo que significa que al momento de las fuertes lluvias que azotan esta región no se pueden dar datos concretos, porque cuando se lanza un alertamiento, los municipios de la parte baja ya son afectados por los golpes de agua al contar con una mala escala.
Siendo necesario que CONAGUA o alguna dependencia estatal, federal o paraestatal que sea de su competencia actué de manera rápida para poder llevar a cabo una actualización correcta de estas escalas, y no esperar cuando ya haya sucedido alguna tragedia cuando se presentes fuertes lluvias o meteoros naturales.
Pie de foto
Escala1.- Escalas de los ríos urgen ser actualizadas desde hace más de quince años permanecen igual