Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- A partir de enero del 2014, en todo el país 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perdieron su vigencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su llamado a los ciudadanos para que acudan a renovar su credencial en los 900 módulos de atención ciudadana ubicados en las 32 entidades federativas.
Ese número se suma a la demanda cotidiana que atienden normalmente los módulos, por lo que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que cuenta con la infraestructura necesaria para reemplazar todas y cada una de las credenciales para votar que perderán vigencia.
Siendo hasta este próximo 15 de enero cuando se venza la fecha límite para renovarla, por ello en Tlapacoyan se abrió el respectivo modulo móvil de credencialización para tramite por primera vez o renovación.
Personal del INE sugirió a los interesados en renovar sus credenciales tomar las precauciones debidas a fin de evitar aglomeraciones en los centros de atención, como reservar una cita vía Internet o telefónica.
Toda vez que la credencial para votar del INE es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto y representa al mismo tiempo el medio de identificación oficial más utilizado y reconocido en el país, de ahí su alta demanda, pues casi toda persona mayor de 18 años tiene la suya.