*Los registros son totalmente gratuitos
Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- El titular del Registro Civil de esta ciudad, Pedro Arias Pazos aseguró que Tlapacoyan requiere de una mayor participación de los padres de familia en la implementación de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad.
El entrevistado menciono que los alcances de estas acciones, están enfocadas al registro oportuno y universal del nacimiento, esto minutos o horas después de que nace un bebe, el cual es totalmente gratuito, lo que implica que el trámite deje de ser una carga económica para las familias y una causa que impida el asentamiento oficial de los pequeños.
Arias Pazos señalo que cada vez que nace un infante en el hospital de Tlapacoyan, rápidamente dan aviso las trabajadoras sociales al registro civil, esto para que acuda el personal a realizar el registro hasta la cama del hospital donde se encuentra la parturienta.
Destacó la importancia que tiene el acta de nacimiento es porque es la puerta de entrada a todos los derechos como la salud, educación, cuidado y protección que el estado ofrece a las niños y niñas que cuenten con este documento.
Agrego que es necesario que todos los nuevos padres o quienes tendrán un bebe ya acudan con su documentación al hospital, como lo es las actas de nacimientos de los padres, las credenciales de elector, dos testigos, así como la cartilla de vacunación y el registro de nacimiento expedido por el hospital, estos dos últimos documentos son proporcionados por el propio hospital, además de que este trámite no tiene costo.
Es de destacar que es necesario reforzar esta importante campaña debido a que la mayoría de los padres de familia dejan pasar el tiempo para asentar el registro de sus hijos y es hasta los 15 años o hasta cuando cumplen la mayoría de edad cuando se llega a tramitar el acta de nacimiento, generado grandes dificultades para poder hacer el trámite.
Por lo que es necesario la concientización y un mayor esfuerzo de las autoridades del registro civil para reducir los índices de decidía en los padres de familia y todos cuenten con su acta de nacimiento y la vez su CURP.