Necesario, proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes

por La Tia Justa

  • Trabajará la diputada Jaqueline García Hernández en la armonización de las normas locales con la Ley General aprobada por el Congreso de la Unión

Xalapa, Ver.Para garantizar a las niñas y niños veracruzanos su pleno desarrollo físico y psicológico, así como generar normas que protejan sus derechos humanos, es necesario que la LXIII Legislatura del Estado adecue su legislación a la nueva Ley General de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 6 de noviembre, afirmó la diputada local Jaqueline García Hernández.

Durante su participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), celebrada recientemente en Zacatecas, la Legisladora presentó las conclusiones de la mesa “Armonización en materia de protección de niñas, niños y adolescentes”, que coordinó, y se comprometió a trabajar para armonizar la ley, con el fin de establecer bases de participación entre gobierno y sociedad en la protección de las niñas y los niños.

En su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, reconoció que con la aprobación de la Ley para Protección de Niñas y Niños, México se coloca a la vanguardia en la defensa de este sector de la población: “Es un mecanismo jurídico que se apega a los parámetros internacionales”.

La norma nacional –continuó– otorga a las legislaturas estatales un plazo de 180 días para que adecuen su legislación. Una de las acciones a seguir es que los gobiernos locales celebren convenios y apliquen programas especiales para abatir el rezago de registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes.

Jaqueline García explicó que estas adecuaciones traerán consigo que los estados instauren procuradurías de Protección, que deberán establecer contacto y trabajar de manera coordinada con las autoridades administrativas de asistencia social, de servicios de salud, de educación y todas las necesarias para garantizar los derechos de niñas y niños.

También se obliga a las entidades para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan los requisitos para autorizar, registrar, certificar y supervisar los centros de asistencia social, que deberán cumplir con la ley respecto de instalaciones, programas y medidas de seguridad, entre otros.

De acuerdo con la Diputada local, además de la armonización en esta materia se requerirá trabajar para modificar las legislaciones locales respecto de los derechos humanos, al nuevo Sistema Penal Acusatorio y el derecho de identidad y registro de nacimiento, así como en la asignación de los recursos que permitan ejecutar estas acciones.

Todo ello, con el propósito de mejorar las políticas públicas en los estados y permitir a los menores el pleno goce de sus derechos, privilegiando su interés y estatus como seres vulnerables.

También te puede interesar