*** Incrementará en 100% el número de atenciones diarias; se incluirá registro biométrico de solicitantes de pasaportes.
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba respaldará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la modernización de la Oficina de Enlace Municipal, a fin de que cumpla con las nuevas disposiciones para la emisión de pasaportes, cumpliendo con el registro biométrico de los solicitantes de pasaportes.
“La instrucción del presidente Tomás Ríos es que se apoye en lo necesario a Relaciones Exteriores para implementar a la brevedad el nuevo esquema en la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los ciudadanos, en tanto la administración hará las adecuaciones necesarias en el edificio que alberga a dicha instancia”, expresó Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico,
Tras reunirse con el presidente Tomás Ríos, el funcionario municipal sostuvo que el apoyo de Córdoba es total a la dependencia federal, por lo que el Ayuntamiento se sumará a este proyecto de modernización que trae el Gobierno de la República, sin duda será de gran beneficio debido a que la capacidad de trámites se duplicará.
El sistema de modernización de pasaportes establece el registro de la huella digital y del iris del ojo como nuevos requisitos para la tramitación del pasaporte, por lo que el Ayuntamiento deberá hacer las adecuaciones de la infraestructura física de la Oficina de Enlace y adquirir el equipo de cómputo necesario así como el software. Con ello, no solo se eficientará y duplicará la capacidad de 50 trámites diarios a 100, ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía.
En reunión privada, el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores Anselmo Zannata Cázares informó al presidente Tomás Ríos Bernal del nuevo esquema de emisión de pasaportes que entrará en vigor a partir del primero de octubre próximo en todo el país y por ende en la oficina de Córdoba, el cual vendrá a modernizar y eficientar el servicio, agilizando el proceso de elaboración y reduciendo los tiempos de emisión de los pasaportes.
Enfatizó que se tendrá el respaldo del Ayuntamiento para contratar los servicios de acondicionamiento de la oficina, con una empresa especializada que ganó una licitación internacional; con ellos verán qué hacer y costear los pormenores de la contratación.
Sostuvo que la modernización del servicio permitirá contar con equipo para el enrolamiento biométrico del solicitante, la captura caractilar de las huellas digitales, tomar una fotografía digital, registrar la firma del solicitante en un panel especializado, eso permitirá a la delegación estatal ahorrar tiempos de proceso de elaboración del documento y darle en menor plazo su pasaporte.
Sostuvo que la Oficina Municipal de Enlace con Relaciones Exteriores en Córdoba, es la tercera en el registro de trámites, pues no sólo es gente de la región, sino vienen de otros puntos del estado a gestionar sus pasaportes.
“Esta oficina ofrece un servicio de calidad, registra una cifras mínimas de quejas y comparativamente con el 2013 y 2014 hay un incremento superior a 600 trámites, esperando cerrar el presente año con un balance superior”, destacó.
Por su parte Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, dijo que el presidente Tomás Ríos Bernal manifestó su conformidad, respaldo y apoyo a este nuevo esquema para las oficinas municipales de Relaciones Exteriores, con el objetivo de brindar mejor servicio a los ciudadanos, en tanto la administración hará las adecuaciones necesarias para llevarlo a cabo.
“El objetivo de esta reunión fue coordinar y manifestar que nos sumaremos a este proyecto que trae el Gobierno de la República, sin duda será un beneficio debido que la capacidad de trámites se duplicará”, apuntó.
El presidente Tomás Ríos recibió la tarde de este martes, a Anselmo Zannata Cázares, delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien se hizo acompañar de Karla Aquino Silvestre, titular de la Oficina Municipal de Enlace y Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico.