Ciudadano diputado Antonino Baxzi Mata, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este Honorable Congreso del Estado.
Ciudadanos diputados: Juan Alfredo Gándara Andrade y Miguel Ángel Sedas Castro, Secretario y Vocal, respectivamente de esta distinguida Comisión.
Señoras y señores legisladores presentes.
Familia, amigos, representantes de las centrales obreras y cámaras empresariales…
Miembros del sector académico y social.
Compañeros funcionarios del gobierno del estado y de la República….
Señoras y señores comunicadores…
¡Muy buenos días!
Acudo ante ustedes para responder a un deber legal, y sobre todo moral, para todos quienes participamos en el Poder Ejecutivo.
Tengo la convicción que laborar en el servicio público es un honor y una vocación, que sólo podemos compensar con trabajo, constancia, transparencia y resultados.
Por esta razón, de conformidad con lo dispuesto en los artículos: 51 de la Constitución Política del Estado; 12, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 153 del Reglamento para el Gobierno Interior de este propio Poder, acudo ante esta soberanía, para rendir ante ustedes la glosa en materia laboral, del Cuarto Informe de Labores del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Con la venia de ustedes señoras y señores diputados, a continuación veremos un video, en el cual haremos un esbozo de los resultados de este año, con la certeza de que éstos, más allá de un logro institucional, han significado nuevas oportunidades para los veracruzanos.
Como hemos podido apreciar, este 2014 ha sido un año activo, en el que dimos nuestro mejor esfuerzo, respondimos a la gente y afianzamos una Secretaría fuerte y ordenada.
Somos una dependencia donde trabajamos en equipo y atendemos la misión, de servir a las necesidades del sector laboral, con las puertas abiertas.
En estos cuatro años de trabajo, de manera personal he tenido el privilegio de atender a más de 2,500 audiencias, con representantes de todos los sectores; entre los que se distinguen muchos de ustedes, a quienes he atendido sin distingo de corrientes e ideologías.
En materia de Previsión Social y Productividad integramos una área eficiente, que moldeó una Nueva Cultura Laboral, reconocida a nivel nacional por facilitar la estabilidad física, emocional y productiva de los trabajadores.
Hoy el Estado cuenta con un sector laboral, que lucha por optimizar sus recursos, para alcanzar, mejores niveles de prosperidad.
Sin temor a equivocarme, puedo decirles que hemos convertido a Veracruz, en un estado con empresarios, trabajadores, sindicatos y ciudadanos más productivos.
En materia de formación para el trabajo multiplicamos nuestros logros; pues no sólo superamos nuestra meta sexenal, sino que realizamos un trabajo no visto en décadas.
Con la apertura de nuevos espacios de instrucción para el trabajo; modernos y equipados, de 2011 a la fecha capacitamos a más de 300 mil veracruzanos.
En este mismo período, atendimos a casi 275 mil personas, en programas de empleo, donde se invirtieron más de 300 millones de pesos.
Con este sentido de responsabilidad hicimos del ICATVER, el único centro de capacitación avalado por CONOCER, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y Conseguimos que este instituto capacitara de manera exclusiva, a los 27 mil trabajadores de BRASKEM-IDESA.
La empresa responsable de la inversión más grande de México en el área energética, con el Proyecto Etileno XXI, en el sur de Veracruz.
Con este fomento a la capacitación también alentamos a más de 2,000 personas, que iniciaron, reforzaron o complementaron sus proyectos productivos, mediante el impulso de casi 400 microempresas y 730 negocios.
Con una administración moderada, inteligente y bien enfocada, consolidamos resultados fundamentales, para el presente y el futuro de Veracruz.
Con el programa de vinculación laboral hemos atendido a más de 200 mil personas, y mantuvimos relaciones productivas con más de 15,000 empresas.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, somos el estado Número Uno en ferias de empleo, con resultados palpables a la vista de todos.
Esto fue consecuencia de una dirección efectiva de las ferias, que opera con base en un útil estudio de Mercados Regionales de Trabajo.
Con este instrumento tenemos detectadas y ordenadas, las vocaciones productivas, de todas las zonas de Veracruz; como lo podrán observar en el ejemplar digital que me permití entregar a cada uno de ustedes.
En materia del cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de los veracruzanos, contamos con un equipo de inspectores que procuran un estado más justo.
En estos cuatro años velamos por la salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos, que construyen con su trabajo e inversiones, el progreso del estado.
Vale mencionar, que con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Mujeres hemos promovido una política sostenida de equidad de género.
Además, atendimos con cuidado, los derechos laborales de las mujeres; y pusimos énfasis en aquellas que se encuentran en período de gestación.
¡Porque conocemos el esfuerzo de miles de madres de familia, que luchan por sacar adelante a sus hijos, las hemos apoyado incondicionalmente!
Con ética, transparencia y honestidad superamos satisfactoriamente 19 auditorías y contamos con la vigilancia y consejo de 32 Comités de Contraloría Ciudadana.
Pero además, fuimos merecedores del reconocimiento y la mejor calificación en materia de transparencia por parte del IVAI, así como la primera Secretaría de este Gobierno en publicar su Código de Conducta.
Esto es la Secretaría que dignamente represento; un centro de trabajo, de valores… y de resultados.
Una institución ordenada, que mejoró los órganos de justicia laboral, que escuchan, amparan y defienden a los veracruzanos.
Con enorme satisfacción puedo decirles, que en este tiempo, hemos conseguido que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, sea una institución, que da confianza y procura una justicia gratuita, inmediata y de alto sentido moral.
Hoy por hoy vivimos en un estado más armónico, donde las diferencias se resuelven con la conciliación, el diálogo y los acuerdos.
Una paz, que en el plano colectivo se refleja con una disminución del 50% de los emplazamientos a huelga, y una bandera blanca que hemos levantado por cuarto año consecutivo.
Ningún conflicto ha amenazado la estabilidad de Veracruz ¡y tenemos cero huelgas estalladas!
(PAUSA)
Todo esto es consecuencia de un trabajo honesto y transparente, de reordenamiento de la Honorable Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Un órgano de justicia laboral con lineamientos claros, que opera bajo valores de incorruptibilidad, en un marco ético de conducta.
Quienes han visitado nuestras instalaciones pueden ser testigos que hoy día, las Juntas Especiales son espacios diferentes y cómodos.
Pero no sólo cambiamos la parte externa de la Junta, sino que emprendimos cambios profundos y transformadores.
De entrada modificamos el Reglamento Interior, para adecuarlo a los tiempos y las necesidades actuales del sector que atendemos.
Ordenamos de norte a sur cada una de las juntas; acortamos los tiempos de las audiencias mediante el Registro Único Computarizado de Profesionales del Derecho, y emprendimos un Programa de Abatimiento al Rezago.
Creamos además los Centros Regionales de Conciliación; la Unidad de Peritajes y Diligencias; la Visitaduría, y la Unidad de Quejas y Responsabilidades.
Todo esto, respetando el presupuesto ordenado por ustedes, pues no gastamos un peso más en generar nuevas plazas burocráticas, ni mayor gasto corriente: ¡asumimos el reto de ser más productivos y lo cumplimos!
La reingeniería llevada a cabo, permitió atender la demanda ciudadana de acortar el tiempo de duración de los juicios, así como tener un mayor control y transparencia en los procedimientos.
Por ello cuando he hablado de productividad, lo he hecho desde el ejemplo, pues en estos años hemos forjado una Secretaría productiva en todos los sentidos.
Señoras y señores Diputados:
Desde que el Señor Gobernador me diera la encomienda de dirigir la política laboral del Estado, adquirí compromisos que he cumplido a cabalidad.
Pues al igual que todas mis compañeras y compañeros de trabajo soy un hombre de palabra, que valora el orden, la transparencia y la honestidad; y ante todo, soy un veracruzano que sabe cumplir.
Con tenacidad forjamos una institución que escucha y atiende al ciudadano, en un marco de legalidad y respeto.
Capacitamos a más del 10% de nuestra Población Económicamente Activa.
Nuestros indicadores laborales han sido y son estables, y positivos.
Juntos cambiamos la cara a nuestra institución; y la convertimos en un ente digno, confiable y eficiente.
Disminuimos en un 15% el tiempo de duración de los juicios.
Abatimos en un 96.4% el rezago histórico de expedientes.
Aumentamos en un 3.5% la productividad del Estado.
Creamos órganos de transparencia y rendición de cuentas.
Contamos con una paz laboral reconocida, y tenemos el primer lugar nacional en estabilidad laboral, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo; lo que nos hace un destino confiable hacia la inversión.
Modernizamos todos los procedimientos para permitir que los buscadores de empleo lo puedan obtener de manera más rápida y con un salario más justo.
Nuestro estado es hoy una entidad competitiva y con mano de obra reconocida; lo que nos permite transitar nuevos tiempos, con la cara en alto, y la satisfacción del trabajo cumplido.
Estamos preparados para todas las fuentes de trabajo que se deriven de la reforma energética, además de las que se encuentran ya en curso: como la ampliación del puerto de Veracruz y la inversión en materia de gas, que se lleva a cabo en Alvarado, por mencionar algunas.
Sin duda, todos estos logros son muestra de que vamos en la ruta correcta; y si bien existen retos pendientes, tenemos el compromiso, la decisión y la voluntad de enfrentarlos y sacarlos adelante, porque es lo que requiere el Estado, lo que merece la gente, y lo que en justicia, es un reclamo de todos los veracruzanos, a los que servimos y no podemos defraudar.
Estoy seguro que juntos podemos construir un Veracruz aún más fuerte.
¡Muchas gracias por su atención, y sobre todo, muchas gracias por su apoyo!