Lluvias afectan producción citrícola

por La Tia Justa

Por Sarahy Barragán

Tlapacoyan Ver.- Citricultores temen por las lluvias que se vienen registrando en el municipio debido que esto baja la exportación de frutos como la naranja, mandarina que apenas comienza a madurar en las huertas.

Así lo dio a conocer Noé Rojas Mesura quien por más de varios años es productor de naranja y plátano quien refiere que las lluvias son factores de gran afectación ya que si el producto está cortado y les cae agua llovediza la fruta se perjudica lo que se ve reflejado en los costos al llevarlo al mercado debido que desciende considerablemente hasta uno o dos pesos por kilos.

Rojas Mesura agregó que en próximos días durante octubre y noviembre se presenciara mandarina, naranja la cual se exporta todo el año por la región y a otros países pero que ante la lluvia y si el producto es baja calidad sus precios son mal pagados.

Ante esto refirió que pérdidas en algunos de los casos debido que las lluvias tanto pueden favorecer al sector campesino como beneficiar, pero que deben mantenerse al pendiente de los estados meteorológicos para realizar los cortes y con ello no verse afectados con pérdida del producto o que simplemente en el mercado no sea aceptado.

Finalmente agregó que se espera que las pasadas lluvias no afecten a la producción ya que la mejor temporada para los trabajadores del campo está por venir donde la mandarina será exportada a la región y al extranjero quienes verán reflejadas sus ganancias en sus calidad de frutos.

También te puede interesar