Lluvia causa afectaciones a 46 familias de Córdoba

por La Tia Justa

*** En Colorines, desgajamiento de cerro dañó casa; ocupantes se negó a reubicarse
*** En El Barreal, taponamiento de arroyo provocó corriente sobre humilde hogar
*** En Nuevo Elizabeth, anegamiento encontró salida por patios de 44 viviendas

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil atendió y brindó apoyo a 46 familias de la ciudad, afectadas por la intensa lluvia de la tarde de este lunes; la gran mayoría sufrió el ingreso de agua a sus viviendas en el fraccionamiento Nuevo Elizabeth, a consecuencia de la conformación de una laguna en un predio colindante al conjunto habitacional, problema que han padecido desde la creación de este asentamiento.
Personal de Protección Civil municipal brindó apoyo a una familia de la colonia Colorines, que vio deslavarse parte del cerro donde se encuentra su vivienda, en la manzana 35, lote 26, afectándola con el ingreso de lodo y piedras, sin daños importantes en sus bienes, sin embargo, se negaron a reubicarse al albergue del DIF Municipal.
Una vivienda más se vio afectada por una crecida de un arroyo en la comunidad de El Barreal, a consecuencia del taponamiento de éste al ser “encajonado” por la desarrolladora de un fraccionamiento, lo que provocó una fuerte corriente que arrasó con algunos enseres de una familia, los cuales se encontraban en el pórtico de la casa.
Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que se recibieron reportes de deslaves en la carretera Córdoba-Calería, por lo que con apoyo de personal de Parques y Jardines así como de Obras Públicas se procedió al retiro de ramas, piedras y lodo sobre el encarpetado, así como a destapar la zanja de desagüe, adelante del puente vehicular.
Otro auxilio prestado la tarde del lunes fue en la ribera del río San Antonio, donde vecinos reportaron la crecida del afluente entre la calle 12 y 14 de esta ciudad, comprometiendo un árbol al socavarse la ladera, por lo que este martes personal de Parques y Jardines evaluará la situación.
El nivel del río sobrepaso por momentos el paseo así como se desbordó a la altura del fraccionamiento Campestre como resultado del arrastre de ramas y basura, por lo cual, personal de Hidrosistema de Córdoba procedió a su retiro.
En tanto que en el fraccionamiento Nuevo Elizabeth, 44 viviendas se parcialmente inundadas la tarde noche de este lunes, por el acumulamiento de agua en un predio ocupado como “potrero”, mismo que se ubica al respaldo del conjunto habitacional y que en años anteriores ha causado problemas similares.
Personal de Protección Civil recorrió las viviendas afectadas y corroboró la causa de la inundación, por lo que se turnará a Obras Públicas para determinar las soluciones posibles, dado que se trata de un predio de un particular.
Este conjunto habitacional se encuentra en la calle 46 y avenida 23, donde el jefe de Manzana, José Luis Ramírez, informó que el problema se debe a la conformación de una gran laguna en dicho predio, pues se carece de algún canal o drenaje pluvial.
En las viviendas, el agua brotaba por el muro que las separa con el predio así como por los pisos de los patios, en tanto que una casa sufrió daños considerables en el patio de servicio a consecuencia de que el caudal buscó salida.

También te puede interesar