Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Nuestro hogar es fuente de seguridad y confortabilidad, no obstante, existen algunos peligros que pueden acechar detrás de las paredes en contra de nuestro bienestar y el de los demás habitantes, por eso es necesario averiguar qué tan a salvo estamos de estos riesgos.
Los peligros eléctricos van desde un inofensivo cosquilleo o chispa al tocar con un metal, un choque eléctrico que puede ocasionar quemaduras graves, hasta un corto circuito que puede provocar incendios y con ello la pérdida de seres queridos e incluso, de nuestro patrimonio.
De acuerdo al jefe de bomberos, Julio Sánchez Hernández una parte importante de los incendios está relacionada con problemas eléctricos, tales como cables dañados, sobrecargas de circuitos o artefactos con fallas.
Para hacer más seguras las instalaciones eléctricas, se recomienda que los propietarios realicen una inspección de posibles riesgos en sus viviendas y áreas exteriores como parte de la limpieza o mantenimiento general.
Así mismo, aconsejo dedicar tiempo cada año a la inspección de las condiciones del sistema eléctrico, los cables, extensiones, clavijas y receptáculos (enchufes) debido que muchos tienen varios años sin ser revisados.
Esto aunado a que se acercan fechas en las que se sobre cargaran los enchufes eléctricos con conexiones para series navideñas durante el mes de diciembre
Finalmente señalo que los receptáculos o contactos eléctricos son también puntos de riesgo cuando están dañados o desgastados, por lo que deben sustituirse tan pronto como sea posible.