LLAMA IMSS A PREVENIR CON VACUNACIÓN ENFERMEDADES COMO SARAMPIÓN, POLIOMIELITIS

por La Tia Justa

La mejor forma de mantener alejado el sarampión de la población, es la protección que ofrece la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) a niños; y para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola); es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la población a que se beneficie de las acciones impulsadas en la actual Semana Nacional de Salud.

María Elvia Vázquez García coordinadora de enfermería en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur exhorta a los padres de familia acercarse a los módulos de vacunación, que se ubican en todas las Unidades de Medicina Familiar, y revisen su cartilla de salud para verificar que esté completo su esquema de vacunación; así mismo que se autorice a brigadistas que acuden a los planteles educativos a aplicar los respectivos biológicos.

Mencionó que las metas para Veracruz Sur, es aplicar cerca de 63 mil dosis de vacuna Sabín, aproximadamente 8 mil contra el VPH, 2 mil 80 en contra de la hepatitis ‘B’, 2 mil 359 de toxoide diftérico y otro número importante de diversos biológicos; sumándose también acciones de educación para la salud para impulsar la prevención de enfermedades gastrointestinales, diarreicas y tétanos y ministración de albendazol, ácido fólico y vitamina ‘A’.

Detalló Vázquez García que durante la Segunda Semana Nacional de Salud, acciones como la vacunación es prioritaria para prevenir enfermedades trasmisibles como el sarampión

Explicó que el sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un virus, que se puede contraer a cualquier edad, incluso en la madurez si una persona no la padeció en la infancia; su vía de contagio es a través de gotitas imperceptibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre (que puede alcanzar los 40 grados), de por lo menos tres días, tos, rinorrea (escurrimiento nasal) y conjuntivitis (ojos rojos), y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un salpullido, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies.

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años, como es la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.

Actualmente no hay tratamiento específico o terapia para el sarampión, cuando no hay complicaciones la recuperación es con descanso y medicación para los síntomas, y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones según las indicaciones del médico.

También te puede interesar