Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan Ver.- Tras desarrollarse la carrera internacional de kayaks, la cual no tiene el único fin el ser parte de una competencia anual más, que se lleve a cabo en territorio mexicano, sino que también se busca la concientización de quienes vivimos en estas regiones de aventura y lugares turísticos.
Dos de las grandes afluentes con las que cuenta esta región son el Río Filobobos y el Río Alseseca, los cuales forman parte de una extensión de más de 10 mil hectáreas de terreno que en el año de 1992 fue decretado como Reserva Natural Protegida por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Aunque el Río Filobobos y el Río Alseseca son 2 ríos muy poco contaminados, el riesgo siempre está latente que caigan en la desgracia en el futuro como ha sucedido en otros lugares del mundo.
Por lo que el esfuerzo realizado por algunas compañías turísticas como Aventurec, dirigida por Antonio Reynoso, que ha organizado brigadas con alumnos de escuelas para ir a recolectar basura a las orillas de los ríos, no ha sido suficiente.
El esfuerzo tiene que ser realizado en conjunto con los ayuntamientos y gobierno del estado, con otras instituciones y con la población en general, por lo cual el objetivo de la Carrera de Kayaks del Alseseca toma importancia y relevancia.
Así mismo es evitar que la población y visitantes tiren desechos en un futuro será definitivamente parte de un proyecto integral a largo plazo, lo que puede ser el segundo paso de un proceso para ayudar a limpiar los ríos.
Pie de foto
Rio1.- La limpieza del Alsececa y de los ríos que rodean la región atrae más turismo.