Invertir en ciencia y educación, nos dará seguridad y progreso: Tomás Ríos Bernal.

por La Tia Justa

*** Inició la Feria de las Ciencias con 11 instituciones educativas, conferencias y talleres
*** Atrae a niños el módulo espacial “Pequeños Cosmonautas”, ubicado en la USBI

Córdoba, Ver.- Al inaugurar la Feria de las Ciencias “Córdoba con Ciencia”, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal aseguró que todo Gobierno debe apostarle a la educación y al desarrollo científico, pues eso no sólo hará de Córdoba una ciudad bonita y alegre, sino también segura y progresista.
Ante decenas de niños y adolescentes de secundaria y bachillerato, el presidente Tomás Ríos señaló que aterrizar este gran evento en Córdoba es aterrizar un gran sueño de varios meses atrás, que implica traer a investigadores y científicos reconocidos nacional e internacionalmente para compartir su conocimiento.
Nos enorgullece, dijo, tener aquí a investigadores de la UNAM, del Conacyt, de las universidades de la región, que nos podrán explicar más sobre la investigación científica en la actualidad y lo que están haciendo a favor de la humanidad.
“Nuestro Gobierno no está ajeno a la educación y a la ciencia, debemos invertir para garantizar una buena educación a los niños y niñas de Córdoba, porque eso nos permite sembrar a futuro, el ir poniendo ladrillos en la formación del material humano que nos pueda ayudar que Córdoba salga adelante, a construir una ciudad educada, bonitas alegre, segura y progresista”, resaltó.
Sobre la Feria de las Ciencias “Córdoba con Ciencia”, resaltó que es la primera en desarrollarse en esta ciudad, siendo la segunda en el estado, en donde además, los niños de primaria contarán con un planetario dentro del programa “Pequeños Cosmonautas”, que por primera vez sale de la Ciudad de México.
Dicho módulo se encuentra en las instalaciones de la USBI, donde los pequeños podrán apreciar un traje espacial y conocer la importancia del entorno natural en el equilibrio del planeta, desarrollar actividades recreativas y del conocimiento de una forma muy amena.
Tanto la Feria como el módulo Pequeños Cosmonautas fueron recorridos por el presidente Tomás Ríos, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, el director del Museo Universum de la UNAM, Ernesto Márquez Nerey, Julieta Fierro, investigadora y divulgadora científica, así como los titulares de las universidades y planteles educativos participantes en este gran evento cultural.
La Feria de las Ciencias “Córdoba ciudad con Ciencia”, se desarrollará del 22 al 24 de octubre, en el parque 21 de Mayo, contando con conferencias magistrales y talleres impartidos por investigadores del Instituto de Astronomía y Geología de la UNAM, la Universidad Veracruzana y Tecnológicos de la zona centro de la entidad, tanto en el teatro Pedro Díaz, como en La Capilla.
Por su parte, Julieta Fierro Gossman, divulgadora científica del Instituto de Astronomía y Geología de la UNAM, agradeció el interés que las autoridades municipales han brindado al tema de la ciencia, “Será importante para los estudiantes y disipen las dudas que tienen sobre la tecnología aplicada.
Minutos más tarde se trasladaron a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde se inauguró el módulo espacial “Pequeños Cosmonautas, que brinda una perspectiva diferente sobre el cuidado del planeta y las especies que lo cohabitan.
En él, se ofrecen diversos talleres sobre el tipo de especies en existencia y el de reacciones químicas, apoyados por un comando especial proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Durante el tiempo que dure la visita de “Pequeños Cosmonautas”, se realizarán visitas guiadas a diferentes escuelas del municipio, este miércoles acudieron la Francisco I. Madero, Ana Francisca de Irivas, Francisco Hernández y Hernández y ESBAO.
Entre los invitados especiales para inaugurar la Feria de la Ciencia y el módulo, estuvieron presentes el alcalde Tomás Ríos Bernal, la doctora Julieta Fierro Gossman, Ernesto Márquez Nerey, director del museo Universum de la UNAM; Rafael Díaz Sovac, director general del área académica-técnica de la UV; Guillermo Lozano Sánchez, rector de la UTCV; Rigoberto Enríquez Rincón, director de Promoción Humana y Desarrollo Social; Esteban González, Físico Astrónomo; Patricia Lavín Torres, directora del Parque Industrial del ITESM y los ediles Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinoza Hermida.

También te puede interesar