Intensifica Córdoba combate a la roya en la Sierra de El Gallego

por La Tia Justa

*** Para esta administración, la tierra y el café son temas urgentes; juntos lograremos abatir la plaga: Tomás Ríos
*** Se invierten 100 mil pesos para atender las primeras 300 hectáreas en los Barreales, Miguel Aguilar y Lagunilla
*** Federación y municipios ejercerán hasta 50 mdp para el combate de la plaga en 14 mil hectáreas infestadas

Córdoba, Ver.- Al celebrarse la firma del programa de trabajo para la región productora de café, el alcalde Tomás Ríos Bernal calificó de urgente la atención a la tierra y reconoció que solo unidos, sin colores, lograrán erradicar problemas como la roya en el aromático.
“Podremos estar haciendo obras o cambiando focos, pero el tema de la tierra en nuestra región es urgente; reconozco el trabajo del diputado Víctor Serrralde por no distinguir colores y unir a todos los alcaldes de la región que les compete el tema”, reiteró Ríos Bernal.
Recordó que a 9 meses de iniciada su administración, se han entregado un millón de plantas de café, “nuestro propósito es que en 3 años más logremos otorgar hasta 7 millones para fortalecer al campo cafetalero”.
En la firma del convenio participaron los municipios de Huatusco, Zentla, Comapa, Ixhuatlán del Café, Totutla, Tomatlán, Sochiapa, Tenampa, Tlaltetela, Chocamán, Fortín, Amatlán, Atoyac, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía y Córdoba. En sus zonas productoras serán aplicados productos fitosanitarios aprobados por el Senasica, de 1 hasta 3 veces, dependiendo la gravedad del problema.
Encabezó el convenio el diputado federal por el Distrito XIII, Víctor Serralde Martínez, quien reiteró su compromiso por apoyar a los municipios, recordando que de las 700 mil hectáreas donde se cosecha el café en todo el país, unas 140 mil se localizan en Veracruz, en posesión de 90 mil familias.
Con dicho programa, se estarían atendiendo las primeras 14 mil hectáreas, con recursos tripartitas, donde la Federación aportaría el 50 porciento del costo, los Ayuntamientos un 25 y el otro 25 el cafeticultor. Se estima que entre las acciones programadas a realizarse de septiembre a noviembre próximo, desde la capacitación y fumigación, compra de producto y planta de café, se estarían invirtiendo 50 millones de pesos.
“ manera de prevención, el Ayuntamiento trabaja desde hace algunos meses en el combate de la roya, para lo cual destinó los primeros 100 mil pesos en apoyo a 350 hectáreas afectadas, principalmente de la Sierra de El Gallego”, confirmó por su parte, José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario y Forestal en Córdoba.
Lo que ya tenemos contratado, dijo, alcanza para 350 hectáreas, cada productor se pudiera beneficiar con una sola aplicación para 2 tantos; en Córdoba tenemos un padrón de 1 mil 400 cafeticultores organizados y libres mil 100, según Sagarpa.
Añadió que las comunidades atendidas por el momento son las manzanas de El Barreal, Guadalupe El Barreal, Miguel Aguilar y Lagunilla, donde más se ha presentado este tipo de hongo, “Estamos a tiempo de atender y evitar que se convierta en una epidemia”.
A la firma del convenio acudieron alcaldes y representantes de cada municipio, así como el director de Desarrollo Económico Adrián Antonio Pérez Croda, Zenón Iturbide Silverio, coordinador Nacional del Tema Café por parte de Sagarpa y regidores del municipio como testigos de la firma: Raúl Senties Portilla, Paola de Aquino Pardo, Iván Espinoza Hermida y el síndico Luis Alberto García Hernándezen su calidad de representante legal de Córdoba.

También te puede interesar