Integrará SECTUR Veracruz exhacienda Toxpan a catalogo de sitio icónicos

Integrará SECTUR Veracruz exhacienda Toxpan a catalogo de sitio icónicos

 

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, y la titular de la secretaría de turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago, señalaron que la donación temporal de la exhacienda Toxpan a favor del gobierno de Veracruz permitirá una mezcla de recursos técnicos, humanos y económicos que impulsará su promoción y mantenimiento.

La Munícipe señaló que con el apoyo del Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba se logró la donación temporal, situación que beneficiará no sólo al inmueble sino al municipio, ya que la promoción que recibirá ese sitio histórico atraerá turismo.

“Gracias al Cabildo podremos poner en marcha los proyectos e ideas del gobierno del estado a desarrollarse en la Exhacienda. Yo agradezco que quieran invertir en nuestro municipio para que Córdoba crezca”, destacó López Landero.

Arbesú Lago indicó que a partir de la donación, el gobierno de Veracruz integrará a la exhacienda a un catalogo de sitios icónicos lo que facilitará el proceso administrativo para que sea de las primeras marcas de centros culturales a ser promocionadas.

“Agradezco al Cabildo tomar esta petición. Han hecho un trabajo muy importante de rescate y mantenimiento, queremos que siga estando a disposición de las y los cordobeses, y al mismo tiempo darle protección y promoción en coordinación con la Federación”, puntualizó la titular de turismo estatal.

Dijo que a partir del catalogo de sitios icónicos, se facilitará el desarrollo de un programa de proyección estatal y nacional, en el marco del ejercicio presupuestal para el año 2022. Afirmó que habrá total coordinación entre los tres órdenes de gobierno para promover que se etiqueten recursos para la operación, mantenimiento y promoción del sitio.

“Toxpan seguirá siendo de las y los cordobeses. Continuará representado la riqueza histórica de nuestra tierra y seguirá sirviendo a las familias locales. Lo que estamos haciendo es acordar un proceso administrativo que le brinde certeza a la operación y mantenimiento de este bello inmueble”, dijo la Presidenta Municipal.

Félix Emilio Sacre Luna, regidor séptimo del Ayuntamiento de Córdoba, puntualizó que este comodato será únicamente por dos años y que el gobierno municipal podrá rescindir este si no se cumple con lo proyectado.

López Landero anunció que la próxima semana se recibirá en Córdoba al embajador de Panamá en México, Alfredo Armando Oranges Bustos, con la finalidad de crear lazos con esa nación a partir de un pasado común.

Deja un comentario