Insuficientes los programas en Tehuipango

por La Tia Justa

Orizaba
Por: Icker Zepeda

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), que ganaron el concurso convocado por el periodista, Carlos Loret de Mola, señalaron que la pobreza en el municipio de Tehuipango no se ha mitigado aun con los apoyos de diferentes dependencias estatales y federales.
“A pesar de los programas que se han implementado en la sierra, no han sido suficientes para sacar de la pobreza extrema al municipio de Tehuipango, creo que aún falta mucho por hacer, nosotros somos pobladores de ahí y conocemos muy bien las necesidades del municipio”, señalaron.
Manifestaron que la marginación y la pobreza extrema prevalecen en las 54 comunidades y la cabecera municipal, por ello fue un escenario perfecto para el reportaje que realizaron los estudiantes que cursan la carrera de Desarrollo Comunitario y Sistemas Computacionales en el ITSZ campus Tehuipango.
Cabe señalar que los estudiantes realizaron un reportaje de tema libre con un contenido de cinco minutos como máximo, donde describen a Tehuipango, municipio donde 9 de cada 10 habitantes hablan Náhuatl, donde asisten doctores que no hablan el idioma complicando la atención de los más de 23 mil derechohabientes, así como el oficial mayor del Registro Civil, no respeta las decisiones de una pareja al intentar nombrar a su hijo.
Los cinco estudiantes, Adelina Xocua, Francisca Rodríguez, Martin Panzo, Víctor Calihua y Lorenzo Domínguez, fueron reconocidos por autoridades del ITSZ con un diploma por su gran desempeño.

También te puede interesar