Inicia DIF Campaña de Prevención de Cáncer de Mama

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Con la oportunidad de realizarse mastografías a un costo de $320 y ultrasonidos mamarios en $50, este lunes el DIF Municipal de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, inició la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama, con el objetivo de contribuir a una detección temprana de esta enfermedad que permita una mayor esperanza de vida para las afectadas.
Es así como desde este día 6 y hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes, las primeras 10 mujeres que acudan desde las 8:00 de la mañana al servicio médico del DIF, podrán gozar de la consulta gratuita para ser canalizadas a dos centros de diagnóstico, donde se estarán realizando los exámenes en los costos antes mencionados gracias al subsidio por parte del DIF.
En su mensaje, Andrea Ríos destacó que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres, al representar el 16% de todos los cánceres femeninos; y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, está aumentando especialmente en los países en desarrollo, como el nuestro, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
“Ante esto debemos unir esfuerzos para la detección temprana para un mejor pronóstico y una mayor supervivencia de las afectadas; es necesario que las mujeres practiquemos la autoexploración y seamos responsables de nuestra salud, porque además el cáncer de seno no respeta edades, y muchos conocemos el caso de mujeres jóvenes que han ganado o perdido la batalla, o están luchando aún, por eso todas debemos cuidarnos”, expresó la presidenta del DIF.
Asimismo, se contó con los relatos de dos sobrevivientes del cáncer de mama, provenientes de la comunidad El Porvenir. La señora Isabel Castro Martínez reveló que su enfermedad aún la pone triste, sobre todo al recordar lo duro que fue salir adelante, “gracias a Dios estoy aquí, después de siete años de estar en tratamientos, yo lo pude detectar a tiempo, a pesar de que el cuerpo a veces no nos avisa, por eso hay que explorarse siempre”.
Madre soltera de dos hijos, doña Isabel se detectó unas ‘bolitas’ en su seno derecho, por lo que vino a consulta con la Dra. Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre -coordinadora del Servicio Médico del DIF-, quien la canalizó a los estudios correspondientes. “Gracias a Dios, las instituciones, los doctores, salí adelante, por eso invito a las mujeres a que se tengan un momento para ustedes, a las revisiones”. Mostrando su cicatriz de la mastectomía, añadió que el seno “ya me sirvió, ya no lo necesito, mis hijos ya están grandes”.
Por su parte, la señora Valeria González Jiménez, reiteró la invitación a la autoexploración de los senos, “no hay que ser dejadas, yo por una bendita gripa fui a consulta y entonces le comenté al doctor que tenía una bolita”, por lo que el médico de inmediato la canalizó a Xalapa, donde le detectaron principios de cáncer de mama. “Sí es dolorosa la palabra cáncer, yo lloraba mucho, pero aquí estamos”.
Tras colocarse los listones color rosa alusivos a esta campaña, Andrea Ríos, junto con la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, entregó un reconocimiento al Dr. Adrián Salgado Weaver, por su constante apoyo a este tipo de campañas que emprende el DIF; en este tenor, el ginecólogo y obstetra ofreció una plática sobre la definición, signos, formas de prevenir y de detección del cáncer de seno.

También te puede interesar