INE invita a ONGs a promover el voto

por La Tia Justa

Córdoba.-El Instituto El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a  las organizaciones civiles interesadas en promover el ejercicio del voto libre y razonado de los ciudadanos en el proceso electoral federal 2014-2015, que tienen hasta el próximo 30 de abril para registrarse.

El Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito XVI con cabecera en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, dijo que podrán participar toda asociación, agrupación política o grupo de personas que en su calidad de ciudadanos mexicanos no tengan vínculos con partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos de partido o independientes.
Tras reunirse con representantes de ONGs, el funcionario electoral explicó que el objetivo es la promoción del voto y de que velen porque el sufragio sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y se orientará a motivar que su ejercicio sea razonado e informado.

“Por ley, los únicos facultados para promover el voto son los partidos políticos, los candidatos y el mismos INE, sin embargo desde hace tres elecciones, el IFE, ahora INE, dispuso un acuerdo donde la sociedad civil podría participar” , comentó.

Santiago Gerónimo agregó que se encuentran invitando a todas las Organizaciones Civiles a participar como promotores del voto, empero éstas deben de cumplir con los lineamientos del Instituto, que es no pertenecer a ningún partido político y no promocionar a candidatos.

Para registrarse, dijo, las organizaciones ciudadanas deberán descargar de la página del INE, www.ine.mx, el formato de solicitud denominado “Registro de Organizaciones Ciudadanas para la Promoción del Voto y de la Participación Ciudadana”.

Una vez llenado, enviarlo junto con la documentación referida al correo electrónico vinculacion.deceyec@ine.mx, marcando como asunto “Inscripción al Registro”.

También te puede interesar

Contenido protegido