Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- En la oficina del Registro Civil se está registrando una alta demanda de actas de nacimiento extemporáneas, que es de niños que no han tenido registro alguno, o de adultos de más de sesenta años de edad.
De registros que se hacen al día que hacen al día, un 20 por ciento corresponden a menores de entre 2 y 3 años que por omisión de sus padres no han sido registrados y otro tanto similar a los adultos mayores.
Llegando días a ser abarrotados por adultos mayores que requieren con rapidez este indispensable documento, debido a que por la falta de la misma no cuenta con CURP y credencial de elector, siendo muy requeridos estos documentos.
En algunos casos especiales, a los adultos mayores se les llega a condonar los pagos por la expedición de actas de nacimiento o copias certificadas, ya sea por alguna campaña auspiciada por el DIF municipal.
Esta situación de registros se ha incrementando considerablemente gracias a la llegada de programas sociales que son en beneficio de los adultos mayores, como obtener la credencia de INSEN, pertenecer al programa 65 y más, entre otros beneficios.
Por lo cual el personal del registro civil orienta a las personas que requieren este importante documento, para ser más fácil su trámite y obtener de manera rápida su acta de nacimiento.