Rafael Delgado
Por: Icker Zepeda
La mañana de hoy se realizó un simulacro de un incendio por una fuga de una toma clandestina de un poliducto de 12 pulgadas ubicado en el kilómetro 455 + 585 que atraviesa de Minatitlán a México, tramo Rio Orizaba y autopista México- Veracruz, teniendo algunos detalles que tendrán que perfeccionar los cuerpos de rescate.
El encargado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del proyecto poliducto, Carlos Enrique Muñoz señalo que este simulacro se realiza para evaluar los tiempos de reacción y coordinación con autoridades federales y delegacionales estatales ante una verdadera contingencia.
“Estamos realizando un simulacro de incendio por una toma clandestina que se salió de control aquí en el paso aéreo de Jalapilla, vamos a proceder lo a proceder a la atención de la emergencia y controlar la misma, evacuación del personal y la población civil con apoyo de las autoridades locales y estatales; Cruz Roja, Protección Civil, Policía Federal de Caminos y Petróleos Mexicanos”, dijo.
Puntualizó que la paraestatal participa en este evento con 45 elementos, “tenemos la capacidad para atender este tipo de contingencias y ahorita es una demostración de lo que es capaz Petróleos Mexicanos y las autoridades estatales con buena coordinación”.
Por su parte Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil en la zona centro, señalo que la mañana de hoy en coordinación con Petróleos Mexicanos, se simulo una fuga en un poliducto de 12 pulgadas que transporta gasolina Magna, Diesel y Premium, por una toma clandestina mal operada provocando un incendio que se salió de control.
“En esta contingencia se aplico una espuma tipo, A triple F que es utilizada para combatir hidrocarburos del tres al seis por ciento con un tiempo de respuesta de 20 minutos, una vez sofocado el incendio la brigada de PEMEX desactivara la válvula dañada, será soldada y aquí no paso nada”, dijo, Palma Dector.
Cabe señalar que en este simulacro particpo la Secretaria de la Defensa Nacional, paramédicos de Cruz Roja Orizaba y Caminos y Puentes Federales, Bomberos de Orizaba, y Petróleos Mexicanos de la subestación de Ciudad Mendoza, así como efectivos de la Policía Federal Preventiva.