Inaugura Andrea Ríos Semana Nacional por un Corazón Saludable

por La Tia Justa

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares y los costos que representan para el gobierno y la sociedad, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 puso en marcha la Semana Nacional por un Corazón Saludable, inaugurada por la presidenta del DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, y la regidora Humberta Solís Segura, en representación del alcalde Tomás Ríos Bernal.
En el Centro Comunitario Santa Amalia ubicado en la colonia Nuevo Toxpan, acudieron vecinos de esta zona que son atendidos en el Centro de Salud de Carriles, a quienes aplicaron pruebas rápidas de detección de diabetes, un cuestionario sobre hábitos de salud personales, se les midió la presión arterial y la cintura, así como su peso.
En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, la encargada del departamento de Promoción de la Salud, Rocío Sánchez Rico, precisó que el 31.5% de la población mexicana presenta hipertensión arterial, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, por lo que urgen acciones en conjunto para disminuir factores como la obesidad y la diabetes entre la población.
El lema de esta semana, que en todo el país se realiza del 22 al 28 de septiembre, es “únete al movimiento global por mejores opciones saludables para el corazón, donde tú vives, trabajas y juegas”.
Por su parte la regidora octava Humberta Solís Segura, resaltó la importancia de cuidar la alimentación para mantener en buen estado la salud, evitando el consumo de refrescos de cola y alimentos con altos contenidos de grasa, “aprovechen los cursos de cocina con soya que ofrece el DIF, son muy buenos, sabe muy bien y también alimentarán mejor a sus hijos”.
En este evento también estuvieron presentes la encargada del Programa de Atención al Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria 6, Mariana Medina Guerrero; la directora del Centro de Salud de Carriles, María Teresa Morgado Trujillo; y la encargada del Programa de Atención a la Mujer Cordobesa en el Ayuntamiento, Patricia Acevedo Rico.
Cabe señalar que en el 2010 la principal causa de mortalidad general en nuestro país fue enfermedades del corazón, con 105 mil 144 defunciones, lo que corresponde a 97 defunciones por cada 100 mil habitantes. La enfermedad cerebrovascular se ubicó en el sexto lugar, con 32 mil 306 muertes y una tasa de 29.8 por cada 100 mil habitantes.
La Semana Nacional por un Corazón Saludable enmarca al Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre de cada año desde el 2000, para concientizar a las personas de que las enfermedades del corazón y los accidentes vasculares cerebrales son la causa más importante de muertes.
En este evento también estuvieron presentes alumnos de la Secundaria General Número 2 ‘Jorge Cuesta Porte Petit’, como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que también se desarrolla de manera paralela en estos días.

También te puede interesar